Skip to content

Palencia acoge las XXIV Jornadas Taurinas de Castilla y León

La XXIV edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León llegan por primera vez a Palencia, después de 23 años. Esta edición ha estado dedicada a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Las Jornadas Taurinas de Castilla y León se han celebrado de forma anual, interrumpidamente desde 1995, y constituyen el lugar de encuentro y debate de la Tauromaquia más representativo de Castilla y León, junto con el Premio de Tauromaquia. El objetivo es acercar a los ciudadanos la Tauromaquia, un sector muy relevante en la actividad económica de los pueblos de la región.

En la celebración de estas Jornadas se ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Palencia como de la Diputación Provincial, quienes han organizado una exposición taurina y una recepción institucional para ponentes y miembros relevantes del sector taurino como la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y la Asociación de Festejos Populares de Castilla y León. La exposición cuenta a través de 43 carteles la historia de la Feria de San Antolín, según ha indicado Carolina Valbuena, Diputada de la Cultura.

El alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Mario Simón, ha abierto la Jornada Taurina y la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Chapu Apaolaza, escritor, periodista y portavoz de la Fundación Toro de Lidia.

La Jornada se ha centrado en la Mesa Redonda cuyo eje central ha sido ‘La Tauromaquia, patrimonio cultural’ y ha estado conformada por representantes de diversos sectores: Carlos Martín, Director del programa Grana y Oro y Diario Palentino, Beatriz Montejo, Vicepresidenta de la Federación de Peñas Taurinas Helmántica, Dionisio Fernández, profesor de la Universidad de Salamanca y José Ramón Director de Comunicación del Grupo SCP y la agencia TESEO Comunicación, que gestiona la comunicación de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.

El cierre de la Jornada ha estado a cargo de Gregorio Muñoz, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.