Encierros de Cuéllar
Los encierros más antiguos de España
Los encierros de Cuéllar son una fiesta popular celebrada en la ciudad de Cuéllar (Segovia) durante las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Los encierros están declarados de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional. La fiesta tiene su origen a principios del siglo XIII y son conocidos como los encierros más antiguos de España.
Otros municipios conocidos popularmente por albergar encierros más antiguos de España son Ciudad Rodrigo (Salamanca) o Almodóvar del Campo (Ciudad Real) que datan del siglo XV.
La fiesta
A diferencia de otros encierros, en Cuéllar el ganado sale de los Corrales a las 8 de la mañana y es conducido por un grupo de caballistas, a través de pinares, en un recorrido de 5km. Cuando el ganado llega a Cuéllar, alrededor de las 9:30 de la mañana, se realiza el encierro de 1,5km a través de la ciudad.
Al pasar por la Plaza Mayor se celebra una capea conocida popularmente como ‘La Probadilla’ donde los jóvenes se atreven a hacer al novillo cortes y saltos. En encierro finaliza al llegar el ganado a la plaza de toros.
Debido a las características de la fiesta, durante el traslado del ganado hasta el centro de la ciudad, es una situación bastante habitual que a los pastores y ganaderos se les escape el ganado. Un dato curioso es que la ordenanza reguladora de los Encierros de Cuellar contempla que ‘estas personas no son culpables de los destrozos, por lo cual no tienen que pagar ninguna multa y que los dueños de las tierras no tienen derecho a percibir ni reclamar ninguna compensación económica’.
Ficha del festejo
último fin de semana de agosto
1215
Cuéllar (Segovia)
¡Curiosidad!
Varios municipios han pretendido arrebatar a Cuéllar el título de ‘Los encierros más antiguos de España’ pero ninguno ha conseguido demostrarlo documentalmente. La primera noticia documentada sobre los encierros de Cuéllar se remonta ¡nada más y nada menos que al 1215!