Entrada de Toros y Caballos de Segorbe
Un espectáculo único donde la barrera son los espectadores
La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe es una de las fiestas taurinas más multitudinarias de la provincia de Castellón, convirtiéndose con los años en un símbolo para la ciudad y un gran atractivo turístico.
Declarado de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional, así como Bien de Interés Cultural Inmaterial, la fiesta tiene su origen a principios del siglo XIV como resultado del traslado de las reses a un recinto cerrado.
La fiesta
Cada año, a las 11 de la mañana, los ganaderos sacan a sus animales a pastar y beber junto al río Palencia para seleccionar las reses que van a correr la ‘Entrada’, lo que los segorbinos conocen como ‘Tría’. Solo 6 toros bravos serán los elegidos para correr a toda velocidad por las calles de Segorbe.
Los 6 toros escogidos son conducidos a pie hasta el acueducto de Segorbe. Finalmente, a las 2 de la tarde, protagonizan la escena los caballos con 13 jinetes que guían a esos 6 toros, a lo largo de un recorrido de 500m hasta llegar a la plaza de la Cueva Santa donde encierran a los toros dentro de un recinto vallado.
Una vez encerrado el ganado, los caballistas hacen la vuelta por el mismo recorrido a lomos de sus caballos por un estrecho camino y recibiendo las ovaciones de los aficionados.
El elemento más diferenciador de la Entrada de Toros y Caballos, sobre otros festejos similares, es que no disponen de ningún tipo de barrera para delimitar el encierro, sino que son los propios espectadores quienes conforman el camino a seguir de toros y caballos.
Ficha del festejo
segundo sábado de septiembre
1386
Segorbe (Castellón)
¡Curiosidad!
Es tal la importancia de esta fiesta en Segorbe que, en 1981, inauguraron un monumento en la plaza Obispo Ahedo en su nombre.