Sanfermines
Una fiesta que, durante una semana, multiplica por ocho la población de Pamplona
La Fiesta de San Fermín, popularmente conocida como Sanfermines, son una Fiesta de Interés Turístico Internacional celebrada en Pamplona, que cada año atrae a más de 1,5 millones de visitantes. Una de las actividades más famosas y multitudinarias son los encierros.
El origen de la fiesta se remonta al siglo XII, pero no fue hasta 1591 cuando se incorporó en el programa el primer evento taurino que consistía en una corrida de toros. Más adelante, incorporaron los encierros a la programación de la fiesta aunque de una manera diferente a la actual: corrían detrás de ellos. No fue hasta el siglo XIX cuando empezaron a correr delante de los toros, desde entonces se convirtió en una costumbre popular.
La fiesta
Desde el 7 hasta el 14 de julio, cada año, a las 8 de la mañana, en Pamplona, tienen lugar los encierros de los Sanfermines. A lo largo de un recorrido de unos 850m, una gran cantidad de personas corren delante de 6 toros bravos y 6 cabestros.
El recorrido, con una duración inferior a 4 minutos, se inicia en la Parte Vieja de Pamplona y culmina en la Plaza de Toros. Cuando todos los toros se encuentran en los corrales de la plaza, los corredores esperan en el ruedo a la suelta de vaquillas.
Los 6 toros bravos de los encierros son lidiados a las 6 y media de la tarde en la Plaza de Toros de Pamplona donde asisten cada día casi 20.000 personas, ocupando hasta el último asiento en la plaza.
Los encierros se han vuelto mundialmente conocidos por el gran número de corredores que participan durante el evento, por lo que son habituales las heridas, golpes y traumatismos. Se estima que cada año hay una media de unas 2.000 personas participando en cada encierro.
Ficha del festejo
del 7 al 14 de julio
1591
Pamplona (Navarra)
¡Curiosidad!
Una de las grandes peculiaridades de las corridas de toros celebradas durante los Sanfermines es que son organizadas por la Casa de Misericordia, en vez de por empresarios taurinos. Todos los beneficios obtenidos de las corridas son destinados al cuidado de personas mayores o con necesidades socio-económicas nacidos o empadronados en Pamplona.