Skip to content

Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

La feria que anuncia el inicio de la temporada taurina española

Las Fallas de Valencia son unas fiestas con una arraigada tradición en la Comunidad Valenciana y con un alto atractivo turístico. Declaradas de Interés Turístico Internacional, en 2016, la Unesco las incluyó en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La fiesta tiene su origen en el siglo XVIII como una tradición popular del gremio de carpinteros. En la víspera de San José, quemaban en una gran hoguera purificadora las virutas sobrantes de la madera y trastos viejos para hacer limpieza en sus talleres y dar comienzo a la primavera. Además de las virutas, quemaban sus ‘parots’, unas estructuras colgantes que contenían los candiles.

A día de hoy se celebran numerosas actividades alrededor de la fiesta como: la Crida, la cabalgata del Ninot, la mascletà, la cabalgata del fuego, etc. hasta llegar al acto de clausura más destacado de las fiestas: la Cremà, donde se queman todos los monumentos falleros expuestos en las calles de Valencia, coincidiendo con el día de San José (19 de marzo).

Los Toros en Fallas de Valencia

Otra de las actividades destacadas durante las Fallas de Valencia son los festejos taurinos. Unos días antes del comienzo de Fallas, comienza la temporada taurina en la Plaza de Toros de Valencia, para finalizar el día de San José junto con la Cremà.

En 2019, durante la feria taurina de Fallas se celebraron 8 corridas de toros, un festejo de rejones y 2 novilladas con todas las grandes figuras del toreo en sus carteles, así como ganaderías del máximo prestigio.

Ficha del festejo

15-19 marzo

1774

Valencia

0 M€
Impacto económico
0 M
Visitantes

¡Curiosidad!

Aunque las Fallas nacieron en la ciudad de Valencia, con el paso de los años han comenzado a celebrarse en más de 120 municipios de la Comunidad Valenciana, incluso fuera de ella. Getafe (Madrid) instala una falla cada año desde 1962 y le han seguido otros municipios como Villahermosa (Ciudad Real), Mancha Real (Jaén) o Calvià (Mallorca).