Skip to content

Una renovación en los útiles de la lidia

ANOET ha asistido en Sevilla a la presentación del libro ‘Descubriendo al toro de lidia’, cuyo autor es el veterinario Julio Fernández. El acto tuvo lugar en un repleto Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla y contó con la participación del torero Morante de la Puebla, el ganadero Santiago Domecq y el periodista Álvaro Acevedo, además del propio autor, que fue el encargado de introducir a los presentes en la estructura y principales contenidos de la obra.

‘Descubriendo al toro de lidia’ es una obra en la que Julio Fernández vuelca su experiencia de muchos años en el estudio e investigación del toro, con referencias históricas, antropológicas, a la evolución de la corrida y a la anatomía y fisiología del toro bravo. Un tratado donde se desmontan mitos y verdades oficiales sobre el sufrimiento del animal y donde se presentan los útiles para la lidia que Julio Fernández ha desarrollado en estrecha colaboración con Manolo Sales, encaminados todos ellos a “mejorar la corrida de toros”, como dejó claro el autor a lo largo de la presentación.

Entre otros importantes hallazgos, el libro aporta conclusiones después del estudio de los indicadores neuroendocrinos del toro, entre ellos que “muere con niveles de estrés más bajos que los animales que son sacrificados en los mataderos”. 

Nuevos útiles

Durante la presentación de la obra, se dieron a conocer también los nuevos prototipos de puyas, banderillas, espada y estribo de picador, que fueron mostrados al público asistente para una mejor comprensión. Todos ellos fueron explicados por Julio Fernández y testimoniados por el matador de toros Morante de la Puebla, el ganadero Santiago Domecq y el picador Pedro Iturralde, que han participado de forma activa en las pruebas realizadas con ellos en toros lidiados a puerta cerrada. 

Morante de la Puebla se centró especialmente en la puya y mostró su apoyo a este nuevo prototipo, tanto es así que desveló que la Junta de Andalucía había autorizado su uso en la corrida concurso de Jerez en la que él iba a participar y que no se pudo celebrar por la pandemia. El torero se ofreció a seguir adelante con la prueba si el próximo año se recupera esa corrida. Para él, la nueva puya “daría la posibilidad de que se picara más de una vez a los toros, en plazas de segunda y tercera, y así ganaría el espectáculo por la propia suerte de varas y porque se podrían hacer quites”.

Numerosos profesionales del toreo llenaron el Salón de Carteles de la Maestranza, entre ellos ganaderos como Antonio Miura, José Murube, Aurora Algarra, Salvador Domecq, Tomás Prieto de la Cal, veterinarios como José Luis Algora, y presidentes de la Maestranza como José Luque Teruel y Macarena de Pablo-Romero.