Skip to content

La Peza

La Peza

Los encierros de La Peza (Granda). Casi cuatro siglos de tradición

La provincia granadina posee una rica y muy antigua tradición en lo que a encierros se refiere, aunque sólo los de La Peza ostentan el reconocimiento de fiesta de interés turístico regional por el gobierno autonómico desde el año 2009, tras la orden emitida por la Junta de Andalucía el 14 de marzo del 2008.
La programación se fija cada año entorno a la fecha del 12 de octubre y se distribuye en dos días, con ocasión de sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario y el Santísimo Cristo de la Misericordia. Su origen se remonta a 1632 tras la llegada a esta villa del conde de Moctezuma, Pedro Tesifón, quien la compró en 1631 y pasó a llamarla Villa de Monterrosano. El proceso eclesiástico que se inició contra el citado conde es el que da prueba documental de su origen en el siglo XVII.

Cambios notables

Aunque en lo esencial las fiestas mantienen toda su esencia, los cambios han sido notables en las últimas dos décadas, ya que se ha incrementado la seguridad y comodidad del espectáculo y, por otra parte, su propia categoría, al convertirse las novilladas en picadas e instituirse en 2005 el trofeo ‘El carbonero de oro’ al triunfador el certamen.
La plaza artesanal, ubicada frente al Ayuntamiento, desprovista de callejón y construida antaño sólo con palos y cuerdas ha ampliado su aforo y reforzado su diseño con una estructura de hierro. De esta forma, los espectadores pueden disfrutar del desarrollo de los festejos con una mayor estabilidad, sentados en cómodas baldas, además de en los tradicionales palos que se distribuyen a lo largo de la plaza rectangular.

El encierro

A las once de la mañana de cada día de festejo tres cohetes anuncian el comienzo del encierro, que se desarrolla desde las Eras de la Decarada hasta la plaza pasando por la Calle del Río. Los astados aguardan en el cercano monte, donde han sido trasladados días antes desde la finca del Camarete en Lugros. Tras el chupinazo los novillos inician la carrera precedidos de los mozos y acompañados por los cabestros, jinetes y perros en un recorrido rápido y seguido con entusiasmo desde los balcones y azoteas cercanos por los vecinos.

Apuesta por la inclusión

Otro salto cualitativo muy importante fue el anunciado por la alcaldesa del municipio, Celia Santiago, en enero de 2020 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) al apostar por la inclusión y estar abiertos a todas las personas, independientemente de sus capacidades, discapacidades, características personales o especificidades, gracias a La Ciudad Accesible. Los encierros tendrán, además, su cartel oficial, diseñado a partir de un concurso de fotografía que verá la luz en breve.
A destacara igualmente la magnífica labor desarrollada por la Asociación Cultural Taurina ‘El Primer Palo’ de la Peza, que preside Nicolás López. Sus Jornadas Taurinas alcanzan ya veintidós ediciones y son la mejor antesala de la feria.