Skip to content

Museo Taurino Municipal de Alicante

Museo Taurino Municipal de Alicante

El Museo Taurino Municipal de Alicante exhibe una muestra permanente en la que los toreros más importantes de la tierra ocupan un lugar relevante con fotografías, ternos, capotes de paseo, muletas, carteles, recortes de prensa y objetos personales de cada uno de ellos. A ello hay que sumar una biblioteca, con textos que se remontan al siglo XIX, y las salas dedicadas a conferencias, exposiciones y proyección de audiovisuales. Nada más entrar, el visitante puede contemplar la cabeza del toro ‘Cidrón’, de Cobaleda, lidiado por Domingo Ortega en Madrid el 3 de noviembre de 1957 en la corrida a beneficio de los damnificados por las inundaciones de Valencia. Otras cabezas de toros que pueden verse en esta exposición son la de los astados de Veragua que se lidiaron en la corrida inaugural del 15 de junio de 1888.
Destaca en este museo los rincones monográficos dedicados a los toreros que han protagonizado las épocas doradas del toreo alicantino: por un lado, Vicente Blau ‘El Tino’, Francisco Antón ‘Pacorro’ y Vicente Fernández ‘El Caracol’ y, por otro, José María Manzanares y Luis Francisco Esplá. Junto a ellos se rinde homenaje, en una vitrina, a los toreros locales más relevantes del primer tercio del siglo XX Julio Martínez ‘Templaito’, primer matador que tuvo Alicante, Andrés Coloma ‘Clásico’ y el novillero Ángel C. Carratalá.
Entre las obras pictóricas sobresalen las firmadas por Sanchís Cortés, Sánchez Navarro, Saavedra, Simarro, Rubio Tarifa, Ortiz y Antonio Alfaro y en la parte escultórica la maqueta en bronce, de Nacho Martín, en que se basa el conjunto escultórico ubicado frente al coso alicantino.
El mundo de las letras ligadas al toro también tiene su reflejo en autores de la talla de Federico García Lorca, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Rubén Darío, Manuel Benítez Carrasco, Antonio y Manuel Machado, José Bergamín, Francisco Villaespesa, Azorín y Miguel Hernández.
Entre los actos más relevantes que ha albergado recientemente este Museo se encuentra el organizado el pasado mes de noviembre por la Tertulia ‘Amigos de Nimes’ en homenaje a la figura del maestro José María Manzanares, con ocasión del 50 aniversario de su alternativa. El recuerdo al añorado diestro alicantino ha tenido reflejo, igualmente, en tres exposiciones de fotógrafos alicantinos, que se han ido sucediendo desde la pasada Feria de Hogueras: las de Antonio Vigueras, Pepe Soriano y Verónica Soriano.

Ficha del museo

Inauguración:

El museo se inauguró el 18 de octubre de 2001 por el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi.

Extensión: 

357 metros cuadrados

Dirección:

Plaza de España 7. 03004 Alicante. El museo se encuentra en el primer piso de la Plaza de toros.

¿Cómo llegar?

La plaza se ubica en pleno centro, a sólo tres kilómetros del puerto en coche. En concreto, entre la calle de San Vicente, que llega desde el puerto, y la avenida de Alcoy, una de las principales vías de acceso a la ciudad. En las cercanías de la plaza hay varios aparcamientos de pago. En autobús, tienen parada junto a la plaza las líneas 6, 8, 9 y 10. En Tranvía TRAM, las líneas L1, L2, L3 y L4 (estación Mercado).

Horario: 

De martes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20:00 horas. Sábados, de 10:30 a 13:30 horas. Cerrado lunes, domingos y festivos. 

 

Entrada:

Gratuita

Web: 

https://www.alicante.es/es/equipamientos/museo-taurino 

Teléfono:

965219930

Correo electrónico:

museo.taurino@alicante-ayto.es

Director:

Francisco Llorca

¡Curiosidad!

Extensión
0 m2
Entrada
0