Skip to content

Museo Taurino de Almadén (Ciudad Real)

Museo Taurino de Almadén (Ciudad Real)

El museo se encuentra en el interior de la Plaza Nueva de Almadén, uno de los cosos más antiguos de España (1752) y el único hexagonal del mundo, donde también se ubica el Hotel Plaza de Toros, entre otras dependencias municipales. La larga trayectoria de esta plaza, rehabilitada en 2003 y vinculada a la historia del Real Hospital de Mineros de San Rafael, ocupan un lugar destacado dentro de las principales temáticas de esta muestra, en la que también se hace un recorrido por otras plazas de toros importantes y con solera y se da un especial protagonismo a los novilleros de la tierra Eusebio Fuentes ‘Manene’, el más antiguo, Rafael Martín ‘El Zorro’, Teodoro Muñoz y Pedro Velázquez. Todo ello por medio de amplios paneles explicativos (sobre la plaza, el torero y el toro), audiovisuales, fotografías o trajes de luces. En la antesala al museo los visitantes tienen como punto de partida una explicación sobre el origen de la tauromaquia que da paso a dos espacios bien diferenciados, distribuidos en la segunda planta. En la zona dedicada a los toreros locales y la tauromaquia de Almadén se muestra toda una colección de fotografías, recortes de prensa, capotes de paseo y ternos de luces, entre los que destaca el capote, el traje y la montera que lució ‘El Zorro’ la tarde de su cornada mortal en la Monumental de Barcelona, un capote que ganó ‘El Zorro’ en un mano a mano con Teodoro Muñoz en Almadén y los reconocimientos de ambos como hijos predilectos. La otra sala, más amplia, está dedicada a la tauromaquia en general y en ella se pueden contemplar, entre otros fondos, carteles, fotografías, cabezas de toros, como la de un Victorino lidiado en Barcelona, un terno de Félix Jesús Rodríguez, doctorado en Almadén en 2015, espadas de 1930 del gran forjador valenciano Enrique Luna, banderillas, un carretón, trastos para la lidia, placas de reconocimientos, libros, la colección del Cossío, el peto de un caballo de picar y litografías de La lidia. También hay una sala dedicada a una muestra de poesía taurina y otro espacio con los detalles de la construcción de la plaza y una maqueta de la misma. 

VISITAS GUIADAS A LA PLAZA

Sin duda, este conjunto arquitectónico, de mediados del siglo XVIII y propiedad del Ayuntamiento, es una de las visitas obligadas a este municipio, habida cuenta su consideración como Bien de Interés Cultural, como monumento histórico artístico y su pertenencia a la Unión de Plazas Históricas. 

Entrada: gratuita

Horario: La plaza permanece abierta. 

Visitas guiadas: Pueden solicitarse en la Oficina de Turismo (Plaza de la Constitución 1, Ayuntamiento)

Web: www.turismociudadreal.com/patrimonio-cultural/18/plaza-de-toros

Correo: turismo@comarcadealmaden.com y contacto@turismociudadreal.com

Ficha del museo

Inauguración:

2015 gracias al Ayuntamiento de Almadén y a los fondos donados por particulares y profesionales del toreo. 

Dirección:

Plaza Waldo Ferrer, 23. 13400 Almadén (Ciudad Real)

¿Cómo llegar?

Almadén se encuentra a 106 kilómetros de la capital. En coche la ruta más corta es por la CM-4112, CM-415 y CM-4110. En tren, se puede llegar a Almadén desde la estación de ADIF de Almadenejos, que se encuentra a 13 km. En autobús hay salidas desde Ciudad Real hasta la estación de autobuses de Almadén, en la Plaza Manuel de Falla 1. Almadén se encuentra, además, cerca, de las provincias de Córdoba y Badajoz, por lo que el acceso por carretera es el más cómodo.  

Horario: 

De 9:30 a 13:30 (domingos, a las 12:30) y de 17:30 a 19:30 (de mayo a septiembre) y de 16:30 a 18:30 (de octubre a abril) 

 

Entrada:

Gratuita

Web: 

 www.comarcadealmaden.com 

Teléfono:

661192045

Correo electrónico:

contacto@turismociuda

¡Curiosidad!

0
Inauguración
0
Entrada