Skip to content

Museo Taurino de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Museo Taurino de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

El museo taurino se inserta en el primer coso fijo y multifuncional de Almodóvar del Campo, inaugurado el 12 de septiembre de 2010. El moderno y polivalente inmueble contrasta con la marcada tradición de este municipio manchego, conocido por el atractivo de sus edificios históricos e iglesias, pero también por sus tradicionales encierros y larga trayectoria taurina. La sala del museo está decorada como si de un ruedo se tratase y entre sus valiosos fondos se encuentran multitud de objetos donados por entidades y protagonistas del mundo del toro, que reflejan toda la historia de este municipio. Destaca su biblioteca, fotos históricas, como la del ‘Cura torero’, óleos, cabezas de toros célebres en Almodóvar, el traje de luces que vistió Daniel Luque en la tarde de la inauguración del coso, una muleta de José María Manzanares, con la que desorejó a un toro de Juan Pedro Domecq en Valencia, un botijo y una muleta de ‘Morante de la Puebla’, protagonista de una tarde triunfal en Ciudad Real, un lienzo grafico firmado por Sánchez Puerto; enseres de Luis Ramón Gil, José Tomás, Enrique Ponce, Paco Camino, Alejandro Talavante, Reina Rincón y el Bombero Torero, que se retiró en el coso de Almodóvar y donó un capote firmado por todos sus profesionales, y la maqueta de la última plaza portátil que la localidad. En este espacio hay un moderno sistema de proyecciones, recientemente renovado, para que los socios pueden ver la retransmisión de las ferias taurinas. En el pasillo interior, que hay debajo de la sala del museo, se puede disfrutar de una colección de carteles de las ferias de Almodóvar en los últimos treinta años y reportajes fotográficos de las semanas culturales del Club Taurino Almodóvar, inaugurado en 1991 y premio nacional ‘Cossio’. Estas semanas alcanzaron en noviembre de 2021 su trigésima edición y destacan entre las muchas actividades emprendidas por el Club junto a sus trofeos a lo más sobresaliente de la feria taurina de septiembre. Estos galardones llevan por nombre Valle de Alcudia, Victoriano de la Serna, Modesto Prado, Antonio Cañero, Sánchez Puerto, Paco Camino, Casa Jijona, Calatraveño y Memorial Reina Rincón.

Ficha del museo

Inauguración:

7 de septiembre de 2013, a cargo del alcalde de la localidad, José Lozano, y el presidente del Club, Carmelo García. El pasado mes de julio de 2021 se presentó el nuevo aspecto del museo, tras las obras de mejora por los daños ocasionados por la tormenta ‘Filomena’. En esta reapertura estuvo presente el maestro manchego Antonio Sánchez Puerto. 

Extensión: 

El museo se encuentra en la mayor sala de este coso, cedida por el Ayuntamiento, donde también está la que es la segunda sede del Club Taurino Almodóvar. La anterior estaba en un local del Jardín Municipal. 

Dirección:

C/Huerto 2. Almodóvar del Campo 13580 (Ciudad Real), en la Plaza de toros Multifuncional ‘Las Eras de Marta’. 

¿Cómo llegar?

Almodóvar del Campo se encuentra en la comarca del Campo de Calatrava, a unos 7 kilómetros en coche de Puertollano. Esta última localidad cuenta, además, con AVE. Si se opta por vehículo propio hay que viajar por la A-41 hasta Puertollano y tomar el desvío hacia la autonómica CM-4110. 

Horario: 

De martes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20:00 horas. Sábados, de 10:30 a 13:30 horas. Cerrado lunes, domingos y festivos. 

 

 

Redes sociales:

www.facebook.com/clubtaurinoalmodovar/

Correo electrónico:

 clubtaurinoalmodovar@gmail.com

¡Curiosidad!

0
Inauguración