Skip to content

Museo Taurino de Bilbao

Museo Taurino de Bilbao

El Museo Taurino de Bilbao se encuentra entre los principales reclamos de la ciudad. No en vano, en 2021 el Museo Taurino formó parte, junto a otros 40 museos de Vizcaya, de una iniciativa de dos semanas impulsada por la Diputación Foral con motivo del Día Internacional de los Museos, 18 de mayo. Bajo el lema, ‘Benetan-Berezia. Vive lo extraordinario’, Vizcaya se convertía en un gran museo con un rico programa de actividades en el que los visitantes podían ver los museos de manera distinta, presencial o digital, o contemplar objetos inéditos hasta entonces. 

Por lo que respecta a este museo taurino su única sala muestra una línea argumental e histórica en muy distintos espacios, acompañada de textos y una amplia documentación fotográfica. De esta forma, el toreo y sus protagonistas más destacados comienzan a contemplarse desde la época de la Ilustración, pasando por el Romanticismo, la época del noventa y ocho, la de ‘Guerrita’, la Edad de Plata del toreo y la generación de la Segunda República, los años de Manuel Rodríguez ‘Manolete’, la década de los cincuenta y la de Manuel Benítez ‘El Cordobés’.

De especial valor en este museo son la montera y las zapatillas que lució Antonio Rizo en Bilbao, el 23 de agosto de 1966, cuando fue corneado en el tórax mortalmente por ‘Bolero’ de Torrestrella; vestidos de luces pertenecientes a los maestros Antonio Ordóñez, Pedro Gutiérrez ‘El Niño de la Capea’ y el picador Egaña y el capote de paseo de Joaquín Rodríguez ‘Costillares’, con la esclavina bordada a mano con figuras dibujadas por Goya. De las paredes de la muestra prenden diez cuadros realizados por los hermanos Bringas y cabezas de toros, como la de un ejemplar sardo de Miura, de enormes defensas o la de ‘Cacareo’, de Núñez del Cuvillo con el que ‘Morante de la Puebla’ triunfó en 2011. Se pueden contemplar, igualmente, lienzos originales en los que se inspiraron los carteles de las Corridas Generales desde 1962, firmadas, entre otros, por García Campos, Etxeberria, Nacho Cano, Olaso, García Ergüin y Nacho Aranduy. También, un cartel original en seda de la trágica tarde de Linares de 1947. A esto hay que añadir un estoque de Cástor Jaureguibeitia ‘Cocherito’, bibliografía y maquetas de las antiguas plazas bilbaínas y fotografías firmadas por figuras destacadas como ‘Joselito’, Belmonte, Cocherito y ‘Manolete’. Siguiendo con la documentación gráfica, entre las instantáneas merecen mención aparte la del Rey Alfonso XIII junto al ganadero Félix Urcola en 1913, en los corrales de la antigua plaza de Bilbao y las fotografías de la cornada a Gaona en Bilbao y de la mortal cogida a Granero en Madrid en 1922. 

Visitas guiadas 

Las visitas guiadas a la plaza, para grupos, se realizan con un mínimo de 15 personas y en ellas se hace un recorrido por las distintas dependencias de la plaza. Para ello hay que concertar cita con antelación a través del teléfono 944448698. 

Ficha del museo

Inauguración:

9 de junio de 1995, gracias al Ayuntamiento de Bilbao y la Casa de la Misericordia.

Extensión: 

Se distribuye en una única sala en las galerías bajo el tendido.  

Aforo:

80 personas

 
Dirección:

Se encuentra en la Plaza de toros de Vista Alegre. Martín Agüero, 1, 48012 Bilbao (Vizcaya) 

 
¿Cómo llegar?

La Plaza se encuentra en la confluencia de las calles Autonomía y Hurtado Amézaga, en la plaza Zabalburu. En metro, la parada más cercana es la de Indautxu, líneas 1 y 2. En autobús, hay que bajar en las paradas de Autonomía para después acceder por la calle Enrique Eguren. En tranvía, la línea A. Al estar ubicada la plaza en una zona céntrica se pueden realizar visitas a pie al Museo Guggenheim, al de Bellas Artes, al Casco Viejo o al Estadio de San Mamés. Si se opta por llegar en autobús o avión, la distancia desde la estación es de 1.700 metros y de 12, 7 kilómetros desde el aeropuerto.  Junto a la plaza hay, además, un aparcamiento público vigilado.  

Horario: 

En verano, lunes a jueves, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. En invierno (noviembre a febrero): lunes a viernes 10:00 a 13:30 horas, salvo citas concertadas para grupos por la tarde. Fines de semana y festivos cerrado.

 

Entrada:

3 euros 

Redes sociales: 
Web: 

Museo Taurino Bilbao Plaza de Toros  

Museo Taurino – Turismo de Euskadi

Teléfono:

944448698

 

Correo electrónico:

info@plazatorosbilbao.com y info@bmfsl.com

Director:

Javier Aresti

¡Curiosidad!

0 pax
Aforo
0
Entrada