Skip to content

Museo Taurino Municipal de Córdoba

Museo Taurino Municipal de Córdoba

El recorrido por el moderno Museo Taurino se realiza en tres plantas, en la que la tecnología se pone al servicio de la mejor divulgación de la Fiesta y de la trascendencia de la ciudad de los Califas en la historia del toreo. Se accede desde la Plaza de Maimónides, en la planta baja, y en ella se pude contemplar una primera parte titulada ‘Córdoba, una ciudad con aroma taurino’, en la que el visitante puede conocer la geografía taurina cordobesa a través de un montaje interactivo y un plano de la ciudad.  Desde allí se pasa a una sala audiovisual, ‘El arte de torear’, con descripciones de la vida del toro y de la trayectoria del torero hasta que se encuentran en la plaza. La primera planta tiene un enorme contenido histórico y didáctico. Este último, a través del espacio multimedia ‘La corrida, máxima expresión de la Fiesta’ y un interactivo de toreros cordobeses contemporáneos. En estas cuatro salas que componen el recorrido intermedio se explica ‘El paisaje del toro’, la enorme relevancia que para la historia del toreo han tenido sus ‘Cinco califas, cinco universos’: Rafael Molina ‘LagartijoRafael Guerra ‘Guerrita, Rafael González ‘MachaquitoManuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete y Manuel Benítez ‘El Cordobés; y la Historia de la Córdoba taurina. La parte final rinde tributo a la cultura y a la inspiración taurina con pinturas y esculturas de artistas tan destacados como Julio Romero de Torres, Vázquez-Díaz, Pellicer, Benlliure o Mateo Inurria. Junto a todos estos espacios se encuentra una sala de exposiciones temporales y un espacio multimedia, con las piezas más importantes de los fondos del museo. Entre la últimas exposiciones temporales destaca la muestra ‘Guerrerias’ en homenaje a Rafael Guerra Bejarano ‘Guerrita’. El visitante se acerca a la figura del genial artista a través de muy distintos enfoques, como la de los periodistas de su tiempo, las anécdotas y dichos de ‘El Guerra, carteles de la época, objetos personales y la cabeza del toro de su alternativa en 1887, ‘Arrecio’ de Francisco Gallardo. 

Áreas restringidas

La mediateca y la hemeroteca, que alberga también el museo, contienen una amplísima base de datos, con imágenes de la iconografía en torno a la Tauromaquia y documentación destinada al uso exclusivo de estudiosos e investigadores.      

Visitas guiadas 

El Museo Taurino forma parte de las dos propuestas ofertas por el Consorcio de Turismo de Córdoba. En la primera de ellas, la visita se inserta en el recorrido de los 5 MONUMENTOS (Bono común y Bono bonificado): Museo Taurino, Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños del Alcázar Califal, Centro Flamenco Fosforito y Museo Julio Romero de Torres. La segunda abarca 3 MONUMENTOS (Bono museos): Museo Taurino, Centro Flamenco Fosforito y Museo Julio Romero de Torres. 

Precios: Entrada normal, 4 euros, estudiantes, 2 euros, Bono común ordinario, 8,40 euros, Bono común bonificado, 4,50 euros, y Bono Museos, 7 euros. 

Web: www.turismocordoba.org

Ficha del museo

Inauguración:

Su origen es el Museo Municipal de Artes Cordobesas y Artes, creado en 1954, tras la compra del Ayuntamiento de la Casa de las Bulas. Por aquel entonces sólo albergaba algunas piezas relacionadas con el toreo, pero es en 1983 cuando se dedica sólo a temática taurina. El museo reabrió sus puertas el 1 de abril de 2014 después de varias reparaciones, que dieron comienzo en 2005. 

 
Extensión: 

Se distribuye en tres plantas.

Dirección:

Plaza de Maimónides 1. 14004. Córdoba

 
¿Cómo llegar?

El museo se encuentra en el casco histórico, a sólo cinco minutos andando del barrio de la Judería, a cinco de la Mezquita y a menos de diez del Puente Romano. En autobús, se puede llegar en las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 16. Muy cerca de la plaza del museo se puede aparcar en el Paseo de la Victoria o en la zona de la Avenida de Cádiz. La estación de autobuses se encuentra a sólo 1,5 km de distancia, aproximadamente la misma distancia que la estación de Renfe. 

 
Horario: 

El horario de invierno (16 de septiembre al 14 de junio) es: de martes a viernes, de 8:15 a 20:00 horas, los sábados, de 9:30 a 18:00 horas, y los domingos y festivos, de 8:15 a 14:45 horas. El horario de verano (15 de junio a 15 de septiembre) es: de martes a domingo, de 8:45 a 15:15 horas, y festivos, de 8:45 a 15:15 horas. El último acceso al museo es media hora antes del cierre. 

 

Entrada:

 

La entrada normal tiene un coste de 4 euros. La reducida, 2 euros. El pago se realiza mediante tarjeta bancaria. 

Venta de entradas:

En el Museo Taurino y en los puntos informativos del Consorcio de Turismo de Córdoba (www.turismocordoba.org).

Grupos: 

El aforo para grupos es de 10 personas, incluido el guía. 

Web: 

www.museotaurinodecordoba.es/

Teléfono:

957201056

Correo electrónico:

museos@ayuncordoba.es

 

¡Curiosidad!

0 m2
Extensión
0
Entrada