Skip to content

Museo Taurino del Puerto de Santa María «José Luis Galloso»

Museo Taurino del Puerto de Santa María «José Luis Galloso»

El Museo ‘José Luis Galloso’ es el primer museo de temática taurina de El Puerto de Santa María y se creó, después de casi tres años de gestión, gracias al impuso de la Peña José Luis Galloso y Bodegas El Cortijo. La citada peña, que preside José Luis Muñoz, celebró el 11 de septiembre de 2020 sus bodas de oro en la Real Plaza de El Puerto de Santa María, en el contexto del 140 aniversario del coso. 

Su ubicación en uno de los salones de las Bodegas El Cortijo hace que el museo tenga un atractivo especial y unas señas de identidad propias, lo que lo ha convertido en visita obligada en el recorrido turístico de El Puerto. Está dedicado a la figura del diestro local José Luis Galloso, director y profesor de la Escuela Cultura Taurina ‘La Gallosina’ desde 2009, cuya trayectoria profesional queda reflejada desde su etapa como novillero sin caballos. Para este fin el maestro portuense, creador de la gallosina y uno de los mejores exponentes del toreo gaditano y de la suerte de matar, cedió objetos personales, cuadros y trajes de luces. En la muestra se exhiben también carteles, banderillas, capotes, taxidermia, fotografías, videos, libros, esculturas, premios y trofeos para ensalzar al gran maestro de El Puerto, quien celebró el pasado el 18 de julio sus bodas de oro como matador de toros. Entre las piezas más significativas de este museo destaca el traje de la primera vez que se vistió Galloso de luces en Puerto Real, el 5 de junio de 1969, la pitillera de plata que le regaló el Rey cuando toreó la Corrida de la Beneficencia y el cuadro en verde y oro del japonés Jhon Zaragoza, que el artista solamente pintó a Paquirri, Raúl Aranda y Galloso.

El museo es también escenario de la entrega de los premios taurinos de la Peña, Trofeo Solera Plaza Real, Trofeo José Luis Galloso, Trofeo al toro más bravo, el Trofeo Sol y Sombra y el Trofeo al arte de la suerte de varas. 

Ficha del museo

Inauguración:

4 de abril de 2009. El acto contó con la presencia de un centenar de personas y el respaldo del alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía José Antonio Gómez Periñán, el empresario Francisco Custodio y el presidente de la Peña Taurina José Luis Galloso, José Luis Muñoz. 

 
Extensión: 

Se ubica en un amplio salón restaurado de las antiguas bodegas Terry, con zócalo de barro, bajo vigas de pino tea.    

 
Dirección:

Calle Pozos Dulces, 18, Bodegas El Cortijo. 11500, El Puerto de Santa María (Cádiz). 

 
¿Cómo llegar?

Las Bodegas El Cortijo se encuentra en el centro histórico, frente a la rotonda de Pozos Dulces y los márgenes del Guadalete, a menos de 300 metros del Hotel Monasterio San Miguel. Está a sólo un kilómetro de la estación de ferrocarril. Se puede acceder desde Jerez o Cádiz desde la antigua carretera nacional IV. Tiene un amplio aparcamiento enfrente. 

 
Horario: 

Las visitas se realizan en horario de tarde, previa cita. 

 

 

Entrada:

2 euros

Web: 

El Puerto

Teléfono:

956541812 y 675664803

 

Correo electrónico:

 museotaurinojlgalloso@gm

¡Curiosidad!

0 m2
Inauguración
0
Entrada