El Toro Enmaromado de Benavente, una fiesta legendaria y con carácter religioso
La Fiesta del Toro Enmaromado de Benavente (Zamora) se fija siempre en función de la festividad del Corpus Christi y vive su día grande en el miércoles anterior a esta importante celebración, de la que ya se tiene constancia en el siglo XV. A este origen religioso hay que añadir el legendario, según el cual esta tradición parte de los condes de Benavente. Tras la muerte del infante por un toro de su propiedad, mandaron que este se sacrificara y que en la víspera del Corpus se corriera cada año por las calles de la villa un astado enmaromado perteneciente a su ganadería. Del “buey enmaromado”, en concreto, ya se habla en la segunda mitad del siglo XVII, como dan fe los archivos municipales al referirse a los gastos originados por este buey, guiado por los mozos y destinado a carne.
Presente en el arte
Otra prueba irrefutable de las fiestas de Benavente en torno al toro se puede encontrar igualmente en el arte, en el siglo XVI. De hecho, un cuadro de Jacob Van Laethem de 1506, que se encuentra en el Castillo de Ecaussines-Lalaing (Bélgica), lleva por título ‘Corrida de toros en Benavente en honor de Felipe el Hermoso’.
Pese a las intermitencias que esta tradición ha sufrido a lo largo de su historia, por distintas causas, su continuidad parece haberse reforzado en los tres últimos siglos hasta ser declarada Fiesta Interés Turístico Regional de Castilla y León, en 1991, y festejo taurino tradicional en 2000 por la Junta, mientras está a la espera de su aprobación como Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Gobierno. En esta petición el consistorio cuenta con el apoyo de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, fundada en 2007 y circunscrita en la Federación Española del Toro de Cuerda. En ella figuran más de veinte localidades y su finalidad es mantener y proteger esta tradición tan antigua. Para ello se han organizado ya dieciocho congresos nacionales en los que se dan cita miles de defensores del toro de cuerda.
Este año tendréis toro
Si bien el día por excelencia del Toro Enmaormado de Benavente es el miércoles anterior al Corpus Christi, dentro de una semana de celebraciones, esta fiesta tiene su preludio en el Lunes de Pascuilla o Día de la Veguilla, en honor a la Patrona de la localidad. En la víspera se celebra una misa y los miembros de las distintas peñas oficiales del Toro Enmaromado portan la imagen de la Virgen de la Vega en procesión. Acto seguido tiene lugar la tradicional petición del toro a la Alcaldía, en la Plaza Mayor. Tras el grito unánime e incesante del pueblo, que pide “Toro, toro, toro”, el alcalde declara “!Este año tendréis toro!”.
El astado protagonista de la fiesta, que luce una impecable presentación, es seleccionado por el consistorio para que en la Fiesta grande corra por las calles de Benavente. A las siete y media de la tarde, como es tradición, tres bombas o cohetes anuncian el comienzo de la carrera del toro desde el toril municipal, por un recorrido previamente trazado de casi tres kilómetros. En los días de fiesta la aglomeración de visitantes es notoria en Benavente y durante la carrera los mozos corren agarrados a una maroma de unos 100 metros de longitud atada a las astas del toro. La res es conducida por los corredores al matadero, donde es sacrificada posteriormente.