El Toro Ensogado de Lodosa (Navarra). Una fiesta singular
Esta fiesta recoge una particularidad que no se da en ninguna otra localidad de Navarra, ya que Lodosa es el único municipio donde se permite el toro con soga. Esta excepción se refleja en la Disposición Adicional del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra, al reconocer su singularidad y probada tradición.
La ausencia de espacios o recintos cerrados por vallas caracteriza igualmente al Toro con Soga ya que el astado recorre las calles acompañado continuamente por el gentío durante un trayecto que dura alrededor de una hora. Mientras tanto, los mozos corren delante de él y los porteadores sujetan y manejan con fuerza la soga para evitar cualquier cogida o contratiempo.
La Virgen de las Angustias
Esta fiesta arranca en el siglo XIX cuando los vecinos decidieron honrar a su Patrona, la Virgen de las Angustias, y traer un toro como muestra de su amor hacia Ella. Por eso esta tradición se celebra cada mes de septiembre y, en concreto, en el tercer domingo. El Toro Ensogado alcanzó su reconocimiento en 2014 como Fiesta de Interés Turístico de Navarra tras la petición del Ayuntamiento de Lodosa y el visto bueno del Consejo Navarro de Turismo. Se trata de “una celebración original de carácter histórico, cultural y turístico dentro del marco popular de las recreaciones históricas inspiradas en la tradición, en su propia historia y en su entorno social”, tal y como refleja el informe elaborado por la Dirección General de Turismo y Comercio.
En el transcurso de las fiestas, que congrega a miles de visitantes cada año en la Ribera del Ebro, el toro se suelta por la mañana y por la tarde, entre el viernes y el domingo.
Otros orígenes
De 1881 data una autorización del gobernador civil de Navarra al alcalde de Lodosa para correr un toro ensogado por las calles bajo su responsabilidad. Otras pruebas documentales ubican esta fiesta en el Fuero de Sobrarbe, otorgado por Alfonso El Batallador en el siglo XII, y también con ocasión de la fundación de la Cofradía de la Virgen de las Angustias el 19 de septiembre de 1854. Entre sus estatutos se acuerda celebrar las fiestas en honor a la Patrona el tercer domingo de septiembre en las que, tras la procesión de la Virgen y la Misa Mayor, se correría un toro bravo, sujeto con una soga.
Prohibiciones
La historia del Toro Ensogado sólo ha sufrido dos parones de cierta duración en el tiempo: el primero de ellos en la Guerra Civil y el otro por la cogida mortal sufrida por Angustias Irisarri en 1968 mientras se celebraba este festejo. Desde 1976, y con única interrupción en su celebración por causa de la pandemia, su desarrollo ha sido continuado y en su difusión y defensa ha jugado un papel muy importante, además del Ayuntamiento, la peña ‘Lodosa por el toro’, constituida en 2009.
Congreso Nacional
Lodosa fue, además, en 2015 la sede del XII Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que aglutina a defensores de esta tradición procedentes de distintos puntos de la geografía española.