Skip to content

Feria del Toro de Olivenza (Badajoz). Primera apuesta grande de la temporada.

Feria del Toro de Olivenza (Badajoz). Primera apuesta grande de la temporada.

Olivenza se ha ganado por derecho propio ser uno de los principales referentes taurinos del arranque de la temporada e importante foco mediático para todos los profesionales. No en vano, grandes figuras del toreo escogen el coso pacense como primera gran apuesta del año en España o escenario de importantes efemérides en su trayectoria, conocedores del impacto que puede tener en sus contrataciones y en su carrera. Es el caso de la celebración, en este 2022, de los veinticinco años de alternativa del diestro sevillano José Antonio ‘Morante de la Puebla’ y del extremeño Antonio Ferrera, quien se doctoró en esta plaza en 1997. Será en el contexto de una feria que recupera su formato habitual tras la ausencia obligada en 2021 por la observancia de las medidas sanitarias debido a la pandemia del Covid y la celebración de una corrida extraordinaria, el pasado mes de julio, para que el año no pasara en blanco en lo taurino.  

Siguiendo con las efemérides, otros matadores de primera fila, como Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Jesulín de Ubrique, Juan José Padilla o José Ortega Cano, apostaron por la Feria de Olivenza cuando decidieron retornar a los ruedos, rodeados de una enorme expectación. Son muchos los aficionados y profesionales que se reúnen en la capital del toro al reclamo de esta feria tan importante, en la que los triunfos de ganaderías y toreros tienen una repercusión especial, justo después del madrugador ciclo de Valdemorillo. 

Dos ferias 

Dos ferias paralelas e igualmente importantes se celebran cada año en Olivenza en el primer fin de semana de marzo: la taurina, con carteles de enorme atractivo en el coso de 1868, y la Feria del Toro Ibérico, que alberga el recinto ferial. En él se celebran desde por la mañana una amplísima oferta de actos, que incluyen exposiciones, presentaciones, homenajes, tentaderos, exhibiciones, conferencias, entregas de premios, desfiles o actuaciones musicales. 

Durante los cuatro días que dura la intensa y rica programación la carpa aglutina a periodistas, autoridades, artistas y nombres destacados de los distintos estamentos de la Fiesta en unas jornadas donde también se le rinde culto a la gastronomía. 

Reconocimiento nacional 

Esta feria fue declarada de Interés Regional en 2013 y está a la espera de su reconocimiento como nacional tras la moción presentada por el pleno de la Diputación de Badajoz en 2020, en la que se insta a la Comunidad Autónoma de Extremadura a emitir un informe favorable y posterior solicitud al Gobierno de dicha declaración. 

Remodelación 

La brillante trayectoria de la Feria Ibérica del Toro arranca en 1991 con la remodelación del coso de Olivenza. Los hermanos Marceliano y Pablo Ortiz Blasco adquieren la mayoría de las acciones de la sociedad propietaria y se emprende la remodelación externa e interior de la plaza, con capacidad para 5.600 espectadores.  Gracias a los citados hermanos, al Ayuntamiento de Olivenza y al empresario José Cutiño este ciclo no ha parado de crecer en categoría estos años y en 2020 celebró su trigésimo aniversario.