Skip to content

Suelta de vaquillas de Tibi. Cuna de maletillas  

Suelta de vaquillas de Tibi. Cuna de maletillas  

La suelta de vaquillas de esta localidad alicantina fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de la Comunidad Autónoma Valenciana en 2011. Se trata de una de las tradiciones con más antigüedad de cuantas se celebran en nuestro país, enmarcadas en las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena del mes de julio. Según algunos estudiosos, esta fiesta está cercana a cumplir los quinientos años de historia. 

Además del mes de julio, las vacas también tienen su particular protagonismo en la Plaza de España alrededor del 20 de enero, dentro de la fiesta del ‘Mig Any’ (Medio año). Ese día hay desfile de peñas y en la Ermita de Santa María Magdalena se celebra una misa y tiene lugar una ofrenda de flores. En este templo se conserva una rama de olivo, donde se apareció la Virgen según la tradición.  

Amplia programación

En los días grandes del 20 al 25 de julio la suelta de vaquillas, frente a las que los jóvenes demuestran su gallardía por las calles de Tibi, es el principal reclamo de un amplio programa de fiestas, junto a otros actos culturales y religiosos, como el traslado de la Patrona desde su Ermita al Altar Mayor de la Iglesia, la procesión, la ofrenda floral, el día de las peñas, bailes, el desfile de carrozas con las Reinas de las Fiestas, el castillo de fuegos artificiales, disfraces y actuaciones musicales. 

Triple jornada

Las vacas hacen acto de presencia el día 21 con la tradicional ‘Entrá de les vaques’, que consiste en la subida de los astados desde el Río Verde hasta el casco urbano.  Durante tres días (23, 24 y 25) se lleva a cabo la suelta de las reses por la mañana, por la tarde y por la noche. 

La entrada de las vacas representa todo un acontecimiento para el que se preparan desde hora muy temprana los tiberos. Aunque la longitud del recorrido se ha reducido con respecto a tiempos pretéritos, el calor de julio y la dificultad de la carrera, que se desarrolla en cuesta, supone todo un reto para los más atrevidos.   

Las antiguas capeas

Por esta localidad alicantina han desfilado también, en épocas pasadas, un buen número de maletillas, quienes a falta de escuelas taurinas, comenzaron a forjar su carrera demostrando su valor ante las vaquillas durante los días que duraban las fiestas. Y es que en su origen las capeas y la suelta de vacas y toros por las calles del pueblo constituían para estos futuribles el mejor banco de pruebas. Según cuentan los lugareños, el propio Manuel Benítez ‘El Cordobés’ se dejó ver por Tibi, al igual que, en sus comienzos, matadores alicantinos como El Caracol, El Tino, Manolo Carrillo, El Inclusero, El Lince o Paco Criado.