Skip to content

Carnaval del Toro. Ciudad Rodrigo (Salamanca). Una pasión que trasciende fronteras.

Carnaval del Toro. Ciudad Rodrigo (Salamanca). Una pasión que trasciende fronteras.

Se trata del carnaval más antiguo de España, cuyo origen parte de las celebraciones paganas que tenían lugar una vez finalizado el invierno. Por ello esta fiesta tiene lugar siempre en los meses de febrero o marzo, antes de que empiece el tiempo preparatorio de la Cuaresma, con sus pertinentes renuncias y sacrificios. El resurgir de los carnavales en distintos puntos de nuestra geografía se hizo especialmente patente a principios de los ochenta tras la dictadura franquista. No obstante, se tiene constancia a través del archivo histórico de Ciudad Rodrigo de que ya se corrían los toros en esta localidad charra en 1417 y de que se calificara de excesivo en 1493 el gasto realizado en las fiestas. Algo que justifica plenamente la pasión por el toro que se vive en Ciudad Rodrigo desde bien antiguo. Por ello, el Ayuntamiento centra ahora todos sus esfuerzos en que esta fiesta tenga aún más repercusión mediática -junto a su probada antigüedad, tradición y continuidad en el tiempo- y obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras la que obtuvo como Nacional en 1980.

40.000 personas

Y es que el interés por el Carnaval ha traspasado nuestras fronteras y son muchos los que se acercan a este municipio salmantino para disfrutar del toro, las charangas, las peñas, los desfiles con disfraces y el extraordinario ambiente que se vive en las calles. En cifras, Ciudad Rodrigo reúne una media de 20.000 personas diarias, que se incrementan a 40.000 en la jornada central del domingo.
La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se convierte, durante los cincos días que dura la fiesta, en un coso rectangular, en el que rinde culto a la diversión y al toro bravo a través de encierros, capeas y festejos taurinos (novilladas y festivales).

El programa

En el plano netamente taurino, los aficionados empiezan a calentar motores el viernes de Carnaval por la tarde con el encierro de mansos “para enseñarles el camino” y, de madrugada, con la típica “cogida de barreras por los mozos” en la Plaza Mayor y una capea nocturna con dos toros. Destacan en la programación los encierros, desencierros y capeas que se desarrollan de sábado a martes, el espectacular y muy esperado traslado de los toros a caballo del domingo junto al concurso de recortes, y el Toro del Aguardiente con el que se pone broche a las fiestas el martes. Se trata de una cita muy singular también, que debe su nombre al reparto de aguardiente y viandas, antes de que se suelte el toro.
El encierro da comienzo cada mañana en los corrales de la calle Duero. El trayecto pasa por la Avenida Agustín de Foxá, la rotonda del Árbol Gordo, subida hacia el Registro, la Puerta del Conde, calle Madrid y Plaza Mayor. Este recorrido es más corto en el caso del desencierro ya que la manada se desvía tras pasar el Árbol Gordo hacia Los Pinos y los toriles de San Pelayo. En esta zona se celebra la mañana del sábado la suelta del ‘Toro del Antruejo’, un festejo promovido por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, que finaliza con un encierro de carretones entre San Pelayo y la zona de Los Pinos.
Entre las novedades del 2022 ha destacado la presencia, por vez primera, de una agente especializada en violencia de género dentro del dispositivo y medidas del Plan de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adoptadas por la Junta Local para garantizar el orden público.