Skip to content

Encierros ‘al Estilo Fernanduco’ de Fernán Caballero (Ciudad Real)

Encierros ‘al Estilo Fernanduco’ de Fernán Caballero (Ciudad Real)

Este encierro tiene lugar cada 30 de agosto dentro de las fiestas patronales en honor a San Agustín de esta localidad manchega. Desde 2012 ostenta el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y en recuerdo de esta declaración se colocó en 2013 una placa conmemorativa en Fernán Caballero. 

Se trata de un encierro con unas características muy singulares, que ha incrementado en los últimos años las medidas de seguridad debido su peligrosidad. No en vano, en este encierro se sueltan dos utreros fuertes, generalmente pertenecientes a la ganadería local de Víctor y Marín, y el recorrido tiene forma de V, por lo que los corredores no sólo tienen que estar muy pendientes del astado que tienen a sus espaldas sino también de la posibilidad de encontrarse por sorpresa a otro novillo de frente, por lo que el riesgo se incrementa notoriamente y la capacidad de reacción tiene que ser muy rápida. 

Los dos utreros son transportados en cajones desde la finca y colocados en el punto de salida. A las siete de la tarde se lanzan los cohetes que anuncian el comienzo del espectáculo con la apertura de los cajones y la salida al par de los novillos. A partir de ahí los astados se desplazarán durante dos horas y sin rumbo fijo por las calles General Herrera, Avenida Alcalde Macario Dorado y Travesía del Casino. 

Mejoras notables

La duración de este espectáculo, con ese tiempo máximo, se reguló en 2011 y en 2013 se reforzaron las medidas de seguridad con la incorporación de gradas y talanqueras que sustituyeron a los clásicos remolques que se distribuían por las calles. En el caso de las talaqueras, su uso está restringido a los corredores ya que el público sólo puede ver el espectáculo desde las gradas. 

En 2018 se instalaron unas talanqueras de 60 metros de largo, con cabida para 400 a 500 personas. Las mejoras son notables y no se escatiman esfuerzos para el mayor éxito de fiesta, que atrae cada año entre 7.000 y 8.000 personas. 

Otro cambio significativo fue el de su denominación, que pasó a anunciarse como encierros al estilo fernanduco, en 1989, en lugar de la anterior de tradicional encierro al estilo de Pamplona. Junto a Almodóvar del Campo, Fernán Caballero está considerado como uno de los municipios con más sabor taurino de la provincia, cuya tradición parte de 1850. 

Esta fiesta termina con la salida de un carro en el recorrido y con el sacrificio, a puerta cerrada y a cargo de un profesional, de las dos reses en el solar de la Tórtola.  

Asociación 

En el impulso y promoción de esta tradición jugó también un papel muy importante en 2010 la creación de la Asociación Cultural Taurina de Fernán Caballero, por parte de un grupo de jóvenes de la localidad. En su afán por llevar la fiesta taurina a los más pequeños destaca la creación del encierro infantil, al estilo fernanduco, con carretones de cartón. Esta innovación la ha llevado a distintos pueblos de Ciudad Real como Malagón, Los Cortijos, Villarrubia de los ojos o Carrión, y también a la Plaza de toros de Ciudad Real.