Skip to content

Encierros de Bárcena de Pie Concha (Cantabria). La apuesta de todo un pueblo.

Encierros de Bárcena de Pie Concha (Cantabria). La apuesta de todo un pueblo.

Estos encierros son los más antiguos de Cantabria y se celebran el último domingo de agosto con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de la Consolación, Patrona de Bárcena de Pie de Concha, si bien el día de la Virgen es el 4 de septiembre. 

Este homenaje a la Patrona y la tradición taurina de esta localidad del Valle de Iguña tienen ya una antigüedad de poco más de un siglo (1919) si bien los encierros empezaron a organizarse hace cuarenta y cuatro años y representan en la actualidad el plato fuerte de la programación. A ello se unen actividades religiosas, musicales, infantiles, convocatorias gastronómicas y culturales de mucho interés, como la ruta en albarcas hasta Pujayo. 

En 2017 el Gobierno de Cantabria los declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en reconocimiento a esta larga tradición, la originalidad de la procesión, que tiene lugar desde la ermita hasta la iglesia parroquial románica, y los muchos visitantes que recibe cada año este municipio de calzada romana. 

Junto al multitudinario encierro del domingo a las 12:30, que da nombre a las Fiestas, la programación taurina incluye también los ‘Bolo-Toros’, encierro para los aficionados más jóvenes, durante la tarde de ese mismo día (18:30 horas) y un encierro previo en la noche del sábado, a partir de las 24:00 horas, incorporado hace sólo unos años. 

Por lo que respecta a los ‘Bolo-Toros’ consisten en grandes bolas de material plástico y color negro, de los que tienen que huir los niños como si de bravos animales se tratase, con rapidez y destreza. Para meter en situación a estos pequeños valientes se les invita, además, a vestirse de blanco como auténticos corredores. Esta actividad se inició en 2016 y goza de un gran predicamento también entre los mayores.

Se trata de encierros con un encanto muy especial por la belleza del entorno y del recorrido, que discurre entre típicas casas montañesas y cuenta con una amplia participación de gente joven. 

Procesiones y encierros

Los encierros del sábado y el domingo se celebran justo después de la procesión. A las 21:00 horas del sábado tiene lugar la Novena a la Virgen de la Consolación y la solemne procesión de antorchas, tras la cual da comienzo el encierro nocturno, mientras que el domingo a las 11:00 horas la Misa Mayor y su tradicional procesión preceden al encierro del mediodía.  

Una fiesta de todos

Una semana antes comienzan los trabajos de vallado para los encierros, se preparan las calles y se instalan los toriles con la colaboración de los vecinos. El esfuerzo económico y humano de la población, unido al trabajo realizado por la Peña Joyancón desde mediados del siglo XX ha jugado un papel fundamental en el esplendor de estas fiestas.