Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo de Moratalla. El milagro que cambió todo.
Todo parte de un milagro en esta localidad murciana; el que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de la Asunción el 15 de junio de 1621, con el templo repleto de fieles. Se habían refugiado allí buscando refugio por una violenta tormenta. Un rayo entró por la cubierta sin cerrar de la iglesia e impactó en la imagen del Crucificado, sin daño alguno para los que estaban allí presentes ni para la propia imagen, que no se quemó. En agradecimiento, el Concejo decidió que las fiestas mayores fueran el día y la víspera de aquel milagro.
Desde 1622 el Santísimo Cristo del Rayo fue el encargado de dar nombre a las fiestas del pueblo en recuerdo y conmemoración de aquel hecho extraordinario.
Aunque en los primeros tiempos lo taurino no tenía una presencia tan destacada, el toro comienza a coger fuerza en el siglo XVII y ya en 1670 se corrían los toros en la Feria de San Miguel o se realizaba ‘el toro de fuego’. Esta última tradición consistía en colocar pirotecnia sobre un armazón metálico, con la forma de un toro, para que saltaran chispas de él. Cuatro siglos de historia que sitúan por derecho propio a Moratalla entre los municipios con más tradición taurina de España, de ahí su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional en 1990.
Fiesta de la vaca
Las fiestas tienen lugar entre el 11 y el 17 de julio y la esencia de las mismas son sus encierros, prologados con las Dianas Floreadas, donde se salta y baila al compás de la música. Por ello, son conocidas como las ‘fiestas de la vaca’. Destaca la cantidad de actividades religiosas, lúdicas y culturales que se programan en esos días de fiesta, donde la alegría y la diversión se sienten muy especialmente en las calles. Son muchos los moratalleros que vuelven a su tierra en estas fechas y muchos los foráneos que acuden a la cita atraídos por el ambiente de las peñas, los conciertos, los pasacalles, las verbenas, el Desfile Huertano, la Ofrenda Floral, la Solemne Función y la Procesión del Santísimo Cristo o diversos actos culturales, como el Certamen Literario ‘Albaricoque de Oro’ o los dedicados a mayores y niños.
Campo a través
Uno de los principales reclamos de estas fiestas es el encierro que se desarrolla campo a través, ya que los astados son conducidos desde fincas limítrofes, a través de veredas y cañadas hasta el mismo casco urbano, acompañados por jinetes, cabestros y mozos. Todo comienza muy temprano con la salida del ganado desde el vallado habilitado en el paraje de la Casa de Cristo. El encierro discurre por la carretera de Calasparra, la avenida de la Constitución, y la calle Mayor hasta finalizar en la vía Tomás Aguilera.
14 años sin festejos taurinos
El 10 de julio de 2021 volvió a celebrarse en Moratalla una corrida mixta en la portátil montada para la ocasión gracias a la empresa Chipé Producciones. Después de catorce años sin darse toros, el gobierno de la región de Murcia autorizaba este festejo, en el que triunfaron frente a astados de Jiménez Pasquau los matadores Miguel Tendero y Filiberto, que sumaron dos orejas cada uno, mientras que la novillera Rocío Romero paseó un apéndice.