Skip to content

La temporada arroja un incremento del 15% en el número de festejos

ANOET pronosticó en 2021 que este aumento se produciría tras la pandemia

Durante las temporadas 2020 y 2021 no ha sido posible comparar los festejos taurinos en España por cuestiones derivadas de la pandemia causada por el COVID. La última temporada de referencia fue el año 2019. Desde ANOET estamos siguiendo mes a mes el comportamiento de los festejos y la reactivación de la actividad taurina después de dos años de pandemia.

La forma de analizar la situación de la actividad taurina y su comparación con el año 2019, en una primera aproximación, es a través de los festejos que se están celebrando en España. Cuando nos referimos a festejos, hablamos de los festejos donde está presente la lidia, es decir, corridas de toros, rejones, novilladas picadas… Al finalizar el año 2022 podremos incluir los festejos populares.

Desde el mes de marzo hemos estados avanzando los espectáculos que se han celebrado en España en 2022 y comparando con 2019, en el gráfico podemos observar que la línea que corresponde al año 2022 se sitúa por encima de 2019, donde se han celebrado más festejos hasta el mes de septiembre. En términos absolutos se han celebrado 188 espectáculos más, que representa un incremento del 14,10%

Si adelantamos los datos a 5 de octubre podremos observar que en este mes también se han organizado mayor número de espectáculos, en concreto un 26% más, aunque tendremos que esperar a finales de octubre para confirmar el dato, que ofreceremos en los primeros días de noviembre.

Si agregamos a los datos anuales el dato adelantado del mes de octubre, hasta el momento se han organizado 211 espectáculos más que en 2019, representando un 15% más en términos porcentuales.

En abril de 2021, en un artículo de cinco días de El País, ANOET ya adelantó que los festejos taurinos, después de la pandemia, volverían de forma explosiva en la temporada 2022. Según los datos ofrecidos se han cumplido los pronósticos.

ANOET es una entidad certificada por AENOR (entidad encargada de certificación y normalización en España). En concreto ANOET certifica la “Prestación del servicio de Certificación de solvencia económica y profesional a empresarios taurinos, asociados y no asociados”, a través de la ISO 9001, gestión de calidad de los servicios. Durante la temporada 2022, ANOET como media ha certificado un 71% de los festejos celebrados hasta el momento, en el gráfico podemos comprobar mes a mes los porcentajes de certificación de los espectáculos celebrados.