Geografías

Un recorrido por la tauromaquia

La Tauromaquia está presente como expresión cultural viva a través de toda la geografía nacional y, muy especialmente, en la zona rural.

En las zonas rurales, y en lo que conocemos como la España vaciada, es donde existe una mayor vinculación con la Tauromaquia. Muchos municipios programan eventos taurinos para sus fiestas patronales y como una actividad de ocio más entre sus ciudadanos. 

La Tauromaquia está presente en dieciséis Comunidades Autónomas, y la Ciudad Autónoma de Melilla. En el año 2019, más de 3.300 municipios organizaron más de 19.700 espectáculos. Los festejos populares, con arraigada tradición local, son los protagonistas, representando el 93% de las fiestas organizadas en el sector.

La Tauromaquia conecta los tres sectores económicos, generando más de 54.000 puestos de trabajo. Tiene presencia en el sector primario, a través de la crianza del toro de lidia; secundario, gracias a la manufactura de la materia prima; y terciario, a través de la organización y celebración de los diferentes espectáculos taurinos.

_____________________________________ 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte

Tauromaquia en 2 minutos

+ 0
Espectáculos
+ 0
Puestos de trabajo
+ 0
Municipios
+ 0 M€
Impacto en economía española
0
Plazas de toros
0
Actividades económicas

Patrimonio cultural material e inmaterial

La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles

Fiestas de Interés Turístico Internacional

Las fiestas de Interés Turístico Internacional, concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, son manifestaciones de valor cultural, tradición popular y alto atractivo turístico a nivel internacional.

Los San Fermines de Navarra o la entrada de toros y caballos de Segorbe son considerados de Interés turístico internacional junto con otras fiestas como las Fallas de Valencia, los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife o la Tomatina de Buñol. 

 

Fiestas de Interés Turístico Nacional

Las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son fiestas o acontecimientos de alto interés turístico a nivel nacional. Fiestas como los San Fermines o los encierros de Cuéllar son consideradas de interés nacional e internacional. Otras fiestas como los Bous a la Mar con una arraigada tradición en Denia han sido declarados de Interés Nacional por su atractivo turístico para  toda la Comunidad Valenciana y otras regiones de España.

Ferias

Las ferias taurinas son los ciclos en los que se celebran los festejos taurinos. En muchas ocasiones, con motivo de las fiestas locales y, en otros casos, dentro del calendario anual taurino. Alguna de las ferias taurinas de gran interés turístico y de un gran impacto sobre la economía local son la Feria de San Isidro de Madrid, la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia o la Feria de Olivenza de Badajoz. 

Agentes que conforman el sector

Ganaderos

Encargados de la crianza del toro de lidia en libertad y en su hábitat natural, para su posterior empleo en espectáculos taurinos.

Empresarios

Organizadores de los espectáculos taurinos y responsables de la contratación de ganaderías y profesionales taurinos.

Profesionales

Conformado por los toreros y la cuadrilla: banderilleros, picadores y mozos de espadas.

Asociaciones

Entidades sin ánimo de lucro centradas en la representación de los diferentes grupos de interés del sector: ganaderos, empresarios, profesionales, etc.

Fundaciones

Entidades sin ánimo de lucro destinadas a la promoción de la Tauromaquia y de los agentes que la conforman.

Festejos

Profesionales que velan por la seguridad y salud de espectadores, profesionales y animales durante la celebración de una fiesta: veterinarios, policías, médicos, entre otros.

Medios

Televisión, radio y prensa encargada de la difusión y retransmisión de los espectáculos taurinos.

Escuelas

Escuelas encargadas de la enseñanza del toreo para formar a nuevos toreros, banderilleros y picadores.

Administración

Involucrada en los diferentes espectáculos taurinos como es el Ministerio de Cultura, Agricultura, Interior, Trabajo y Hacienda; así como las CCAA y Ayuntamientos.

Peñas

Grupos de aficionados a la Tauromaquia con el objetivo común de defensa y promoción de la fiesta de los toros.

0
Ganaderías
+ 0
Agrupaciones taurinas
0
Escuelas taurinas
+ 0
Profesionales taurinos