Geografías

Un recorrido por la tauromaquia

La Tauromaquia está presente como expresión cultural viva a través de toda la geografía nacional y, muy especialmente, en la zona rural.

En las zonas rurales, y en lo que conocemos como la España vaciada, es donde existe una mayor vinculación con la Tauromaquia. Muchos municipios programan eventos taurinos para sus fiestas patronales y como una actividad de ocio más entre sus ciudadanos. 

La Tauromaquia está presente en dieciséis Comunidades Autónomas, y la Ciudad Autónoma de Melilla. En el año 2019, más de 3.300 municipios organizaron más de 19.700 espectáculos. Los festejos populares, con arraigada tradición local, son los protagonistas, representando el 93% de las fiestas organizadas en el sector.

La Tauromaquia conecta los tres sectores económicos, generando más de 54.000 puestos de trabajo. Tiene presencia en el sector primario, a través de la crianza del toro de lidia; secundario, gracias a la manufactura de la materia prima; y terciario, a través de la organización y celebración de los diferentes espectáculos taurinos.

Tauromaquia en 2 minutos

+ 0
Espectáculos
+ 0
Puestos de trabajo
+ 0
Municipios
+ 0 M€
Impacto en economía española
0
Plazas de toros
0
Actividades económicas

Patrimonio cultural material e inmaterial

La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles

Fiestas de Interés Turístico Internacional

Las fiestas de Interés Turístico Internacional, concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, son manifestaciones de valor cultural, tradición popular y alto atractivo turístico a nivel internacional.

Los San Fermines de Navarra o la entrada de toros y caballos de Segorbe son considerados de Interés turístico internacional junto con otras fiestas como las Fallas de Valencia, los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife o la Tomatina de Buñol. 

 

Fiestas de Interés Turístico Nacional

Las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son fiestas o acontecimientos de alto interés turístico a nivel nacional. Fiestas como los San Fermines o los encierros de Cuéllar son consideradas de interés nacional e internacional. Otras fiestas como los Bous a la Mar con una arraigada tradición en Denia han sido declarados de Interés Nacional por su atractivo turístico para  toda la Comunidad Valenciana y otras regiones de España.

Agentes que conforman el sector

Ganaderos

Encargados de la crianza del toro de lidia en libertad y en su hábitat natural, para su posterior empleo en espectáculos taurinos.

Empresarios

Organizadores de los espectáculos taurinos y responsables de la contratación de ganaderías y profesionales taurinos.

Profesionales

Conformado por los toreros y la cuadrilla: banderilleros, picadores y mozos de espadas.

Asociaciones

Entidades sin ánimo de lucro centradas en la representación de los diferentes grupos de interés del sector: ganaderos, empresarios, profesionales, etc.

Fundaciones

Entidades sin ánimo de lucro destinadas a la promoción de la Tauromaquia y de los agentes que la conforman.

Festejos

Profesionales que velan por la seguridad y salud de espectadores, profesionales y animales durante la celebración de una fiesta: veterinarios, policías, médicos, entre otros.

Medios

Televisión, radio y prensa encargada de la difusión y retransmisión de los espectáculos taurinos.

Escuelas

Escuelas encargadas de la enseñanza del toreo para formar a nuevos toreros, banderilleros y picadores.

Administración

Involucrada en los diferentes espectáculos taurinos como es el Ministerio de Cultura, Agricultura, Interior, Trabajo y Hacienda; así como las CCAA y Ayuntamientos.

Peñas

Grupos de aficionados a la Tauromaquia con el objetivo común de defensa y promoción de la fiesta de los toros.

0
Ganaderías
+ 0
Agrupaciones taurinas
0
Escuelas taurinas
+ 0
Profesionales taurinos