Skip to content

Museo Taurino de la Comunidad de Madrid (Monumental De Las Ventas)

Museo Taurino de la Comunidad de Madrid (Monumental De Las Ventas)

Su gran afluencia de visitantes durante todo el año, que se cifran en unos 120.000, lo han convertido en uno de los museos más visitados de la Comunidad de Madrid. La historia del toreo y las manifestaciones artísticas ligadas a él, a través de la visión de grandísimos autores, se pueden contemplar en una rica y amplísima muestra distribuida en tres salas, en la que destaca el rincón dedicado la figura de Manuel Rodríguez ‘Manolete’, con varios de sus vestidos y, en concreto, el que lució en la tarde aciaga de Linares. Mención aparte merece también la Sala Inmersiva, que marca un antes y un después en los museos taurinos al trasladar al visitante al campo y a la plaza gracias a las últimas tecnologías. 

Entre las obras expuestas sobresalen los carteles de las corridas goyescas del 2 de mayo y de Beneficencia, las esculturas y bustos dedicados a Juan Belmonte, Antonio Bienvenida, César Girón, Gregorio Sánchez, Domingo Ortega, Manolete y al encierro, la evolución del diseño de los trajes de luces y capotes de paseo desde el siglo XIX, las cabezas de algunos de los toros con más nombre de la historia, una colección de retratos, desde Pedro Romero a los contemporáneos, la serie completa de la segunda edición de estampas de ‘La Tauromaquia’ de Goya, grabadas al aguafuerte y una muestra de documentos y objetos significativos. Entre la nómina de artistas hay que mencionar, entre otros muchos, a Manuel Benedito, Daniel Vázquez Díaz, Roberto Domingo, Ignacio Zuloaga, Laíz Campos, Sebastián Miranda, Mariano Benlliure, Joaquín Roca Rey, Luis Sanguino, Pablo Lozano y Manuel Revellés. 


 

VISITA GUIADA A LA PLAZA (TOUR DE LAS VENTAS)

Ventastour es un recorrido por las principales dependencias de la Monumental: puerta grande, terraza, tendidos y palcos, ruedo, callejón, capilla, corrales, toriles, puerta de cuadrillas, enfermería, puerta de arrastre y museo taurino, accesible también a personas con discapacidad o en silla de ruedas. Dentro del recorrido hay varios puntos de realidad virtual, junto a la tienda de regalos, en los que se recrean varios momentos de la Feria de San Isidro en 360º. Los visitantes pueden disfrutar igualmente del Juego de Toreo Virtual, en la planta superior de Las Ventas, y el Juego Virtual de San Fermín. 

Web: https://lasventastour.com/es/

Teléfono: 687 73 90 32

Correo electrónico: groups@lasventastour.com

Horario: De 10 a 18:00 horas, todos los días salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero. La taquilla se cierra a las 17:30 horas. Los días de corrida la visita finalizará tres horas antes de su inicio. 

Tipos de visitas: Con audioguía, disponible en ocho idiomas, visitas privadas, teatralizadas y de grupos escolares. Junto a ellas se ofertan también para grupos demostraciones de toreo de salón, catering, visitas a ganaderías, flamenco…etc.

Precio: En función del tipo de visita y el número de visitantes.

 

Otros espacios de interés

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid despliega en la Monumental de Las Ventas una amplia oferta cultural durante todo el año. Por ello, las salas de Antonio Bienvenida, Antoñete y José María de Cossío, se convierten en la sede de exposiciones, presentaciones, conferencias y homenajes por los que desfilan nombres destacados del toreo, el periodismo y la cultura, con gran respaldo por parte de los aficionados. 

 

Ficha del museo

Inauguración:

15 de mayo de 1951. Fue creado por la Diputación Provincial bajo la presidencia de Mariano Ossorio Arévalo, marqués de la Valdavia. El museo ha sufrido varias reformas y ampliaciones desde 1968. La última fue en 2019 y gracias a ella Las Ventas es la única plaza de España en tener una Sala Inmersiva. Este museo depende de la Comunidad de Madrid desde 1988. 

Director:

Salvador Vitoria

Dirección:

Calle de Alcalá, número 237, junto a la puerta del Patio de Caballos de la Monumental de Las Ventas. 28028 (Madrid) 

¿Cómo llegar?

Transporte público: En Metro, línea 2 y 5 (Estación Ventas) y en los autobuses EMT 12, 21, 38, 53,106, 110 y 146 

Horario: 

De lunes a domingo, de 10 a 15:00 horas. La visita se podrá realizar todos los días del año, salvo los festivos del 25 de diciembre y 1 de enero. Los días en que se celebre un espectáculo taurino o cualquier otro evento en el coso, el horario de cierre será dos horas antes. 

 

Entrada:

Libre y gratuita. Las visitas grupales se podrán realizar previa cita en el correo electrónico el museo. 

Web: 

www.las-ventas.com/museo-taurino.html

Teléfono:

912761287

Correo electrónico:

museotaurinolasventas@madrid.org 

Redes sociales:

¡Curiosidad!

0 mil
Visitantes al año
0
Entrada