Skip to content

Bous a la mar de Denia (Alicante)

Bous a la mar de Denia (Alicante)

Las fiestas patronales de Bous a la mar (Toros al mar) de la localidad levantina de Denia se celebran en la segunda semana de julio, dentro de una variada oferta de actos, que tiene una duración de más de una semana (en torno al segundo miércoles después de la festividad de San Pedro). Muchos son los encantos de esta tradición tan singular porque al reclamo del toro para cualquier aficionado se une también el atractivo de las playas, de la gastronomía y de la programación que se puede disfrutar con ocasión de las Fiestas Mayores en honor de la Santísima Sangre (actos religiosos, el Correfoc, el desfile de carrozas, concursos gastronómicos, actividades deportivas, conciertos, juegos para los más pequeños y el espectáculo piromusical) 

Los Bous a la mar ostentan el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, otorgado en 1993 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.  

Aquellos que visitan la comarca de la Marina Alta durante estas fiestas asisten a uno de los espectáculos más originales de cuantos tienen lugar en la geografía taurina. 

Los Bous a la mar se desarrollan en dos espacios bien diferenciados; desde la Glorieta, en la parte alta de Denia, donde tiene lugar el encierro, hasta la semiplaza abierta al muelle. 

El recinto

Para las fiestas se habilita una plaza con salida al mar, que tiene dos alturas: una de ellas para los corredores y otra para los espectadores. En 2010 este recinto se acondicionó para adaptarlo a la normativa reguladora. Se reforzó su seguridad con estructuras más fuertes, los pasillos ganaron en amplitud, se cambiaron las escaleras y las rateras se sustituyeron por otras de tubo más grueso. 

Durante el festejo los corredores acceden a la parte baja de la plaza, situada a ras del suelo y protegida por unas barras para evitar que se produzcan cogidas cuando los astados derrotan en ellas. En la parte alta de este recinto se construye un improvisado tendido de madera, en el que se colocan cientos de espectadores, previo pago. 

Espectadores dentro y fuera del mar

Los encierros se desarrollan en dos sesiones diarias, a la una y a las siete de la tarde. En cada una de ellas se van soltando los toros de uno en uno. A partir de entonces los participantes inician la carrera y se mueven rápidamente por la arena del recinto para forzar que el astado se introduzca en las aguas levantinas. Cuando la vaca cae al mar, todos los esfuerzos se centran entonces en devolverla a tierra firme mientras otros muchos curiosos contemplan el espectáculo desde el mar. 

Para conocer el origen de Bous a la mar, tal y como se conoce en la actualidad, hay que remontarse a la segunda década del siglo XX con ocasión de la construcción de la dársena del puerto, si bien Denia ya pudo albergar festejos taurinos en el siglo XVII.