Comunidad Valenciana

Un recorrido por la tauromaquia de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana concentra más de 8.800 espectaculos taurinos a lo largo del año. Valencia cada año bate el récord con el mayor número de espectáculos celebrados por comunidad autónoma, representando el 45% de todos los festejos taurinos de la geografía española.

A través de toda su geografía, la Tauromaquia está presente en el 88% de sus municipios.

Los espectáculos populares más tradicionales son los famosos Bous a la Mar, celebrados a lo largo de toda la costa valenciana. Uno de los Bous a la Mar más arraigados en la cultura popular son los Bous a la Mar de Denia declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otro festejo popular con un gran arraigo y atractivo turístico es la Entrada de toros a caballo de Segorbe, en la provincia de Castellón, declarado de Interés Turístico Internacional y que cada año atrae a cientos de turistas.

Cabe destacar otras dos fiestas populares declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional en Castellón y en Alicante:

• Encierros Oropesa de Mar
• Suelta vaquillas de Tibi
 

En cuanto a los festejos en plaza, el coso más destacado de la Comunidad Valenciana es la Plaza de Toros de Valencia con un aforo de más de 12.000 personas. Cabe destacar también la Plaza de Toros de Alicante y la Plaza de Toros de Castellón categorizadas como plazas de 2º.

La región valenciana también cuenta con 15 plazas de toros de 3º repartidas a través de todo su territorio.

Las ferias taurinas más destacadas celebradas en la Comunidad Valenciana son la Feria de Fallas de Valencia, durante el mes de marzo; Feria de las Hogueras de San Juan de Alicante, celebradas en el mes de junio; y la Feria de la Magdalena de Castellón, que en marzo de 2020 conmemoró su 75 aniversario.

La Comunidad Valenciana cuenta con un total de 86 ganaderías taurinas a lo largo de su territorio.

0
Plaza de 1ª
0
Plazas de 2ª

En 2 minutos

+ 0
Festejos en plaza
+ 0
Festejos populares
0
Plazas de toros

Ferias y Fiestas de Interés Turístico Nacional

Las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son fiestas o acontecimientos de alto interés turístico a nivel nacional. Fiestas como los San Fermines o los encierros de Cuéllar son consideradas de interés nacional e internacional. Otras fiestas como los Bous a la Mar con una arraigada tradición en Denia han sido declarados de Interés Nacional por su atractivo turístico para  toda la Comunidad Valenciana y otras regiones de España.