Andalucía
Un recorrido por la ganadería brava en Andalucía
La comunidad autónoma de Andalucía es la región con más presencia ganadera de España. Un total de 266 hierros pastan en las dehesas del sur, lo que la coloca en la primera posición en cuanto al total de ganaderías, con amplio margen de diferencia con respecto a Castilla y León con 202. De esas 266, 140 pertenecen a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 24 a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 77 a la Asociación de Ganaderos de Lidia, 21 a Ganaderos de Lidia Unidos y 4 a la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.
Por lo que respecta a las provincias andaluzas, Sevilla ocupa un lugar preferente con 85 ganaderías. Junto a Córdoba y Huelva, es la única región del sur con presencia en todas las asociaciones. 58 hierros hispalenses están inscritos en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 8 en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 15 en la Asociación de Ganaderos de Lidia, 3 en Ganaderos de Lidia Unidos y 1 en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.
A la capital andaluza le sigue en el cómputo general Jaén con 63 ganaderías: 21 en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 4 en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 5 en la Asociación de Ganaderos de Lidia, 4 en Ganaderos de Lidia Unidos y 1 en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia. Con escaso margen de diferencia Cádiz se sitúa en tercera posición con 58 hierros: 30 figuran en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 6 en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 18 en la Asociación de Ganaderos de Lidia y 4 en Ganaderos de Lidia Unidos.
Los hierros onubenses ascienden a un total de 35: 21 en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 4 en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 5 en la Asociación de Ganaderos de Lidia, 4 en Ganaderos de Lidia Unidos y 1 en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.
Córdoba, Málaga y Granada, con 16, 6 y 3 ganaderías, se desmarcan claramente del resto de provincias andaluzas con el número más bajo de hierros. Especialmente, la ciudad de la Alhambra con 3 ganaderías inscritas en la Asociación de Ganaderos de Lidia. En Córdoba, 10 están presentes en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 2 en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y la Asociación de Ganaderos de Lidia y sólo una en Ganaderos de Lidia Unidos y en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia. Por último, Málaga sólo tiene representación en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas con 3 ganaderías, 2 en la Asociación de Ganaderos de Lidia y 1 en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.
Se encuentra entre las dos provincias más potentes de Andalucía cuando se habla de ganado bravo -Sevilla y Jaén- si bien las 16 dehesas que se distribuyen en la provincia cordobesa representan un número bastante inferior al de sus regiones vecinas.
En Córdoba, 10 ganaderías están presentes en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 2 en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y la Asociación de Ganaderos de Lidia y sólo una en Ganaderos de Lidia Unidos y en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.
Se encuentra entre las dos provincias más potentes de Andalucía cuando se habla de ganado bravo -Sevilla y Jaén- si bien las 16 dehesas que se distribuyen en la provincia cordobesa representan un número bastante inferior al de sus regiones vecinas.
En Córdoba, 10 ganaderías están presentes en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 2 en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y la Asociación de Ganaderos de Lidia y sólo una en Ganaderos de Lidia Unidos y en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.
Tras Almería, que no posee ninguna ganadería, Granada es la provincia andaluza con menor número de hierros. Sólo tres ganaderías, inscritas todas ellas en la Asociación de Ganaderos de Lidia.
La vecindad de la provincia de La Alhambra con las tierras almerienses y malagueñas (con sólo tres ganaderías de diferencia) pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los criadores por la concentración de ganaderías en otras provincias limítrofes como Jaén y, sobre todo, por la marcada tradición en la crianza de bravo de la parte más occidental de Andalucía.
Los 35 hierros de origen onubense se encuentran justo en el ecuador de la relación de ganaderías de la Comunidad Autónoma de Andalucía, representadas en su parte superior por el bloque fuerte de las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz y en el inferior por las ganaderías de Córdoba, Málaga y Granada.
21 de las divisas onubenses están inscritas en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 4 en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 5 en la Asociación de Ganaderos de Lidia, 4 en Ganaderos de Lidia Unidos y 1 en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.
Tras Sevilla, las dehesas jienenses se sitúan en la segunda posición de la relación de ganaderías andaluzas con 63 hierros. La mayor parte de ellas, 32, inscritas en la Asociación de Ganaderos de Lidia, 21 registradas en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 9 en Ganaderos de Lidia Unidos y una única ganadería en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas.
Tiene en común con Granada ser la provincia de Andalucía con menor número de ganaderías de toda la comunidad.
Pese a que la crianza de bravo no es una de sus principales actividades económicas, Málaga tiene seis ganaderías, de las cuales tres están inscritas en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 2 en la Asociación de Ganaderos de Lidia y 1 en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.
La provincia de Sevilla alberga un total de 85 ganaderías de bravo, lo que la coloca a la cabeza de Andalucía por delante de las provincias de Jaén y Cádiz, también con gran presencia ganadera.
De ellas, 58 están inscritas en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 8 en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 15 en la Asociación de Ganaderos de Lidia, 3 en Ganaderos de Lidia Unidos y 1 en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.