Comunidad Valenciana
La tradición ganadera de la Comunidad Valenciana
No es de extrañar que el fuerte arraigo de las tradiciones y fiestas en torno al toro en la zona levantina, desde bien antiguo, haya propiciado la proliferación de ganaderías de bravo en la Comunidad Valenciana y, muy especialmente, en la provincia de Castellón, con 40 ganaderías, tras la cual se sitúa Valencia, con 29, y Alicante, con 6.
35 de esos hierros pertenecen a Ganaderos de Lidia Unidos, seguidos muy de cerca de los 26 de la Asociación de Ganaderos de Lidia, los 10 de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, las 3 de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y la única ganadería inscrita en la Unión de Criadores de Toro de Lidia.
A diferencia de Castellón y Valencia, Alicante registra en sus tierras la menor cantidad de ganaderías de toda la comunidad. Tan sólo seis frente a las sesenta y nueve que suma el resto de la región valenciana. Una escasez de hieros que pone a Alicante más en consonancia con las provincias que se ubican al sur de la península, como Murcia, Málaga, Granada y Almería, por las peculiaridades de esta zona geográfica.
En Ganaderos de Lidia Unidos están inscritas tres de las ganaderías alicantinas, dos en la Asociación de Ganaderos de Lidia y una en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas.
Castellón
Con 40 hierros registrados en las cinco asociaciones de bravo, Castellón no sólo reúne más de la mitad de las ganaderías pertenecientes a la Comunidad Valenciana sino que es, junto a Valencia, el gran referente de todo el levante español y una de las provincias mediterráneas con más sabor taurino.
Dentro de esas asociaciones, Ganaderos de Lidia Unidos acapara el mayor número de registros con 20 ganaderías, 11 pertenecen a la Asociación de Ganaderos de Lidia, 6 a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 2 a la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y 1 a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Comparte con Castellón el privilegio de ser el núcleo fuerte de la dehesa de bravo en el este peninsular y el corazón de todas las tradiciones, festejos y fiestas que se defienden a capa y espada en la zona levantina desde tiempos remotos.
Con poca diferencia con respecto a Castellón, Valencia atesora 29 ganaderías, cuyas inscripciones pertenecen en una proporción importante a la Asociación de Ganaderos de Lidia y Ganaderos de Lidia Unidos, con 13 y 12 ganaderías, respectivamente. El resto tiene su reflejo en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, en la que figuran 3 hierros, y en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, con un único registro.