Aragón
Un recorrido por la ganadería aragonesa
En la amplísima zona del noreste español la comunidad autónoma de Aragón alberga en sus tierras –al igual que la Comunidad Foral de Navarra- la mayor actividad de bravo, aunque sólo en dos de sus provincias, Zaragoza y Teruel.
De las 59 ganaderías que figuran en ellas, la relación más extensa de hierros se concentra en Ganaderos de Lidia Unidos, a la que pertenecen 24 criadores de bravo, y la Asociación de Ganaderos de Lidia, con 23 inscripciones.
Las 12 ganaderías restantes se reparten entre la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, en número de 8, la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, con 3, y la Unión de Criadores de Toros de Lidia con sólo una ganadería.
Tras Huesca, donde no se registra ninguna ganadería de bravo, Teruel ostenta el menor número de criadores de la Comunidad Autónoma de Aragón. En cifras, sólo 16 del total de 59 hierros que posee toda la región aragonesa.
Las 16 divisas turolenses están inscritas en tres de las cinco asociaciones, entre las que destaca la Asociación de Ganaderos de Lidia, con 10 hierros registrados, frente a los 5 de Ganaderos de Lidia Unidos y un único registro en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas.
Pese a que en la Comunidad Autónoma de Aragón sólo dos de sus provincias –Zaragoza y Teruel- albergan ganaderías, la titularidad de los hierros aragoneses se concentra en un porcentaje muy alto en la primera de ellas, hasta un número de 43.
De esos hierros, 19 pertenecen a Ganaderos de Lidia Unidos, 13 a la Asociación de Ganaderos de Lidia, 7 a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 3 a la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y 1 a la Unión de Criadores de Lidia.