Andalucía

Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía, está formada por ocho provincias, con una extensión de 87.599 km2, siendo la segunda CCAA más extensa después de Castilla León. En 2020 su población era de 8.464.411 habitantes (INE), con lo que se sitúa a la cabeza de España.
 
En Andalucía se celebran espectáculos en las ocho provincias que conforman la comunidad, la tipología de los espectáculos según su categoría los dividimos en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 209 espectáculos con lidia y 373 populares.
 
Los 209 espectáculos con lidia incluyen corridas de toros, festejos de rejones, festivales picados y sin picar, novilladas picadas, novilladas sin picar, festejos mixtos, becerradas profesionales y espectáculos cómicos.
 
Los 373 espectáculos populares incluyen, según tipología, encierros, y suelta reses, concurso de recortadores y certámenes o ferias ganaderas con la asistencia de público en los que se exhiban o se realicen faenas ganaderas con reses de lidia, que se regirán por la normativa general aplicable a la celebración de espectáculos públicos.
 
Se entiende por encierro la conducción mediante la utilización de cabestros de una o de varias reses machos de ganado bovino de lidia por un itinerario rural, urbano o mixto previamente delimitado. Sin perjuicio de lo anterior, las reses de lidia utilizadas en el encierro, podrán ser lidiadas posteriormente en un espectáculo taurino previamente autorizado al efecto.
 
Se entiende por suelta de reses el festejo taurino consistente en hacer correr libremente, por público aficionado, reses machos o hembras de ganado bovino de lidia, por un itinerario urbano, rural o mixto, previamente delimitado y autorizado, o bien en una plaza de toros permanente, no permanente, portátil o de esparcimiento, autorizado previamente. 
 
Durante la celebración de la suelta, las personas participantes podrán citar y torear las reses así como celebrar concursos siempre y cuando no sean reses destinadas a la lidia posterior. 
 
Destacar los festejos taurinos populares de Paterna de Rivera (Cádiz) e Iznatoraf (Jaén). Ohanes (Almería), Gaucín (Málaga), Villalba del Alcor (Huelva), Carcabuey (Córdoba), Benamahoma, Benaocaz, Grazalema, San Roque y Villaluenga del Rosario (Cádiz), Beas de Segura y Arroyo del Ojanco (Jaén), Niebla (Huelva), Trigueros (Huelva) y San Juan del Puerto (Huelva). De forma ininterrumpida e inveterada, se celebran en horario nocturno en Paterna de Rivera (Cádiz) e Iznatoraf (Jaén). 

En 2 minutos

+ 0
Espectáculos
+ 0
Festejos populares
0
Festejos de lidia