Navarra

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra está formada por una única provincia, con una extensión de 10.391 km2, siendo la undécima CCAA. En 2019 su población era de 654.214 habitantes (INE), con lo que se sitúa en decimo sexta posición en cuanto a población.

En la Comunidad Foral de Navarra, se celebran espectáculos en 77 municipios de los 272 que conforman la comunidad, representando el 28,31% del total de municipios, la tipología de los espectáculos según su categoría los dividimos en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 41 espectáculos con lidia y 1.591populares, en total se celebraron 1.632 espectáculos. Los 77 municipios donde se organizan los espectáculos concentran el 75,14% de la población total de  la Comunidad Foral de Navarra.

Los 41 espectáculos con lidia, según tipología, incluyen corridas de toros, corrida rejones con toros, corrida de rejones con novillos, festivales picados y sin picar, corridas mixtas, novilladas picadas, novilladas sin picar, becerradas y espectáculos cómicos. 

En los 1.591 espectáculos populares, según tipología, encontramos espectáculos populares tradicionales, como los encierros, vaquillas, toros ensogados, concurso de recortadores etc

En la Comunidad Foral de Navarra se celebra la Corrida vasco-landesa, son los espectáculos consistentes en la ejecución de saltos, cambios y quiebros ejecutados a cuerpo limpio, sin muerte de las reses, por una cuadrilla de lidiadores. 

En Pamplona nos encontramos los San Fermines, considerada fiesta de interés Turístico Internacional, Nacional y Regional.  En Lodosa los toros con soga son considerados Fiesta de interés Turístico Regional

Destaca el municipio de Pamplona con 10 festejos con lidia, seguida de Peralta con 6, San Adrián con 5, Tafalla con 4, y Estella, Sanguesa y Tudela con 3. Navarra es una comunidad de gran tradición en festejos populares, sobresaliendo Valtierra con 62, seguido de Buñuel con 55, Milagro y Funes con 52, Cortes con 44, Cabanillas con 42, Lodosa y Marcilla con 41, Carcastillo con 40, Cascante con 39, Villafranca y Cadreita con 38 y Castejón con 34, entre otros.

En 2 minutos

Espectáculos
0
Festejos populares
0
Festejos de lidia
0