País Vasco

País Vasco

La Comunidad Autónoma del País Vasco está formada por tres provincias, con una extensión de 7.234 km2, siendo la décimo cuarta CCAA. En 2019 su población era de 2.207.776 habitantes (INE), con lo que se sitúa en séptima posición en cuanto a población.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco la tipología de los espectáculos según su categoría los dividimos en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 25 espectáculos con lidia y 170 populares, en total se celebraron 195 espectáculos.

Entre los 24 espectáculos con lidia, según tipología, se han celebrado corridas de toros, corrida de rejones, festivales, novilladas picadas, novilladas sin picar y festejos mixtos.

En los 170 espectáculos populares, según tipología, encontramos suelta de vaquillas, toro embolado, encierros, suelta de reses, toreo de vaquillas, concurso de recortadores, sokamuturras, corrida vasco landesa…. 

Son espectáculos taurinos tradicionales aquellos en los que intervienen reses de ganado bovino bravo, consistentes en encierros, suelta de reses, toreo de vaquillas, sokamuturras y aquellos de naturaleza similar que no lleven aparejada la muerte de la res. 

Encierros previos a la lidia: espectáculo consistente en la conducción a pie y por la vía pública de reses de ganado bovino bravo para su lidia, desde el lugar de suelta a la plaza de toros y debidamente acompañadas por mansos o cabestros. 

Suelta de reses o encierro tradicional: espectáculo consistente en hacer correr libremente, por público aficionado, reses machos o hembras de ganado bovino bravo, bien por un itinerario urbano, rural, o mixto previamente autorizado, o bien en una plaza pública u otro recinto cerrado y autorizado. 

Toreo de vaquillas: espectáculo consistente en correr o torear reses bravas o vaquillas por las personas participantes en una plaza o recinto cerrado. 

Sokamuturras: espectáculo consistente en correr por las calles o vías públicas a una res brava a la que se ha colocado una soga o cuerda para llevarla controlada por la persona titular de la ganadería o su personal colaborador. 

 

Otros espectáculos taurinos: toreo cómico, forçados, corridas vasco-landesas, concurso de recortadores, capeas, tienta pública de hembras y similares. 

Es toreo cómico aquel espectáculo en el que participando reses de ganado bovino bravo, tiene como finalidad la diversión del público sin dar muerte a las reses en el espectáculo.

Son forçados aquellos espectáculos que consisten en la suerte típica del toreo portugués llevada a cabo por los pegadores o mozos de forçado, consistente en inmovilizar las reses a pie, asiendo los cuernos y doblando la cabeza de la res. 

Son corridas vasco landesas los espectáculos consistentes en que sus practicantes quiebren o salten por encima de las reses de cabeza a rabo, autorizándose exclusivamente los utensilios tradicionales para ejecutar las distintas suertes de esta modalidad de toreo. 

Son espectáculos o concursos de recortadores aquéllos consistentes en burlar la embestida de una res brava a cuerpo limpio, mediante quiebros, fintas o saltos, pudiendo aprovechar dicha acción para, además, colocarle anillas en sus defensas. 

Son capeas la lidia a pie de becerros por parte de personas aficionadas. 

Es tienta pública de hembras el espectáculo en el que se realiza la operación ganadera destinada a seleccionar, a la vista del público asistente, las hembras que, en su caso, hayan de convertirse en vacas de vientre.

En 2 minutos

0
Espectáculos
+ 0
Festejos populares
0
Festejos de lidia