Aragón

Aragón

La Comunidad Autónoma de Aragón, está formada por tres provincias, con una extensión de 47.720 km2, siendo la cuarta CCAA. En 2019 contaba con 1.319.291 habitantes (INE), con lo que se sitúa en undécima posición en cuanto a población.

En Aragón, se celebran espectáculos en las tres provincias que conforman la comunidad, la tipología de los espectáculos según su categoría los dividimos en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 54 espectáculos con lidia y 2.201 populares, en total se celebraron 2.255 espectáculos.

Los 54 espectáculos con lidia, según tipología, han incluido corridas de toros, corrida rejones con toros, corrida de rejones con novillos, festivales picados y sin picar, novilladas picadas, novilladas sin picar, festejos mixtos, becerradas profesionales y espectáculos cómicos. 

Los 1.255 espectáculos populares, según tipología encontramos encierros tradicionales de reses de ganado bovino de lidia, suelta de reses y toreo de vaquillas.

Se entiende por encierro la conducción de reses de ganado bovino de lidia a pie y por vías públicas determinadas previamente, desde el lugar de la suelta hasta la plaza de toros o recinto cerrado, con independencia de que vayan a ser corridos o toreados posteriormente. La conducción podrá efectuarse en manada o bien de una en una. 

Se entiende por suelta de reses y toreo de vaquillas el festejo consistente en correr o torear reses de ganado bovino de lidia o vaquillas por los participantes en una plaza o recinto cerrado. 

Con ocasión de la suelta de reses podrán celebrarse concursos y exhibiciones consistentes en la ejecución de saltos, quiebros y recortes a las reses a cuerpo limpio, de forma organizada y sujeta a valoración técnica y estética.

También aquellos otros festejos con reses en que concurran determinadas peculiaridades específicas de la tradición local, cuya celebración arraigada socialmente se venga realizando en una localidad de forma continuada en el tiempo, de acuerdo con la costumbre del lugar, como el toro de soga, el toro ensogado, el toro embolado, el toro de fuego, el toro engamellado y los encierros a caballo por el campo.

En 2 minutos

+ 0
Espectáculos
+ 0
Festejos populares
0
Festejos de lidia