Cataluña

Cataluña

La Comunidad Autónoma de Cataluña está formada por cuatro provincias, con una extensión de 32.113 km2, siendo la sexta CCAA. En 2019 su población era de 7.675,217 habitantes (INE), con lo que se sitúa en segunda posición en cuanto a población.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña se celebran espectáculos en las provincias de Tarragona, Girona y Barcelona. La tipología de los espectáculos que se celebran en esta Comunidad son populares y en 2019 se celebraron 273 espectáculos. En Tarragona, 269, en Viedres (Girona) 3 festejos populares y en Cardona (Barcelona) un festejo.

Son fiestas tradicionales con toros los espectáculos populares en que se sueltan, se exhiben, se llevan, se torean o corren toros, sin muerte del animal, y que adoptan tradicionalmente las modalidades de toros en la plaza o toros en la playa, toros en la calle, toro enmaromado, toro embolado y toro cerril, así como las exhibiciones de habilidades.

 

Las fiestas tradicionales con toros, solo pueden autorizarse en las localidades y fechas en que tradicionalmente se han celebrado. A tales efectos, se entiende por fechas de celebración tradicional las coincidentes con fiestas mayores, ferias, celebraciones populares u otras de especial y relevante importancia. El número de días de fiesta tradicional con toros y el número de espectáculos taurinos y sus modalidades no quedan condicionados por los celebrados en años anteriores.

Las fiestas tradicionales con toros pueden adoptar cualquiera de las modalidades que tradicionalmente se celebran en Cataluña, como:

  1. Toros en la plaza: consiste en soltar los animales en un recinto cerrado, una plaza o lugar similar, construido con barreras de protección y gradas para el público, a fin de evitar que salgan del recinto. Esta modalidad incluye la variante de toros en la playa
  2. Toros en la calle: consiste en soltar los animales por las calles de una población, debidamente cerradas con vallas y barreras. Esta modalidad incluye los populares correbous.
  3. Toro enmaromado: consiste en soltar un toro por las calles de una población, atado por los cuernos con una maroma, con el objetivo de controlar su paso a lo largo del recorrido.
  4. Toro embolado: consiste en soltar un toro en una plaza o en calles cerradas. A este animal, le ha sido colocada una estructura metálica en cada cuerno, con dos bolas de estopa encendidas en su parte superior.
  5. Toro cerril: consiste en soltar un toro, por primera vez, en un recinto, en una plaza de toros o en un recorrido de calles debidamente cerradas, desde un cajón de transporte o desde los chiqueros habilitados a tal fin.
  6. Exhibiciones de habilidades: son exhibiciones en que los participantes muestran su destreza y sus habilidades con los animales.

Ley 34/2010, de 1 de octubre, de regulación de las fiestas tradicionales con toros. 

En Tarragona los espectáculos se celebran en las Tierras del Ebro  en el  sur de Cataluña, formado por las comarcas del Bajo Ebro, el Montsiá, la Tierra Alta y la Ribera de Ebro. Su territorio, con 3.308,45 km², representa más del 52 % de la superficie de la provincia de Tarragona y más del 10 % de la de Cataluña y está constituido por 52 municipios en los que viven 178.387 habitantes. Las principales localidades por población son: TortosaAmpostaSan Carlos de la RápitaDeltebreAlcanar… , en todas estas localidades se celebran festejos taurinos.

En 2 minutos

0
Espectáculos
0
Festejos populares
0
Festejos de lidia