Castilla y León

Castilla y León

La Comunidad Autónoma de Castilla y León está formada por nueve provincias, con una extensión de 94.244 km2, siendo la primera CCAA más extensa seguida de Andalucía. En 2019 su población era de 2.399 548 habitantes (INE), con lo que se sitúa en sexta posición en cuanto a población.

En Castilla León se celebran espectáculos en las nueve provincias que conforman la comunidad. La tipología de los espectáculos según su categoría los dividimos en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 334 espectáculos con lidia y 1.946 populares. Total de espectáculos 2.280.

Los 334 espectáculos con lidia, según tipología, se dividen entre corridas de toros, festejos de rejones, festivales picados y sin picar, novilladas picadas, novilladas sin picar, festejos mixtos, becerradas profesionales y espectáculos cómicos. En esta Comunidad se celebra un espectáculo propio que se denomina Bolsín taurino y es un espectáculo en el que, previa inscripción, podrá participar cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en el Reglamento de esta Comunidad Autónoma.
Consiste en un concurso de carácter eliminatorio en el cual los participantes lidiarán reses sin darles muerte. El concursante que resulte vencedor obtendrá un premio que se fijará de antemano en las bases del concurso.

En los 1.946 espectáculos populares, según tipología, encontramos encierro mixto, encierro urbano, encierro campo, vaquillas, capea o probadillas, concurso de recortadores y festejos tradicionales.

Encierro: consiste en guiar ordenadamente reses de lidia desde un lugar predeterminado a otro.

Encierro de campo: conducción de reses por los caballistas y corredores, campo a través, desde un pago o predio determinado hasta otro previsto.

Encierro urbano: Conducción de reses por los corredores, a través de vías públicas determinadas previamente, desde el lugar de la suelta hasta la plaza o recinto cerrado.

En 2 minutos

+ 0
Espectáculos
+ 0
Festejos populares
0
Festejos de lidia