Extremadura

Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura está formada por dos provincias, con una extensión de 41.634 km2, siendo la quinta CCAA. En 2019 su población era de 1.067.710 habitantes (INE), con lo que se sitúa en la posición decimotercera en España.

En la Comunidad Extremeña, la tipología de los espectáculos se divide en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 86 espectáculos con lidia y 553 populares, en total se celebraron 639 espectáculos.

Entre los 86 espectáculos con lidia, según tipología, se han celebrado corridas de toros, corrida rejones con toros, corrida de rejones con novillos, festivales picados y sin picar, novilladas picadas, novilladas sin picar, festejos mixtos, becerradas profesionales y espectáculos cómicos. 

Entre los 553 espectáculos populares, según tipología, encontramos encierros, suelta de reses, concursos y exhibiciones, becerrada popular y festejos taurinos tradicionales.

Se entenderá por encierro, la conducción a pie y/o a caballo por vías publicas de reses bovinas de lidia, desde el lugar de la suelta hasta el recinto cerrado, o sus anejos, a fin de ser lidiadas en un espectáculo o festejo posterior.

La conducción de reses de un lugar a otro en un recinto cerrado cuando no fuesen destinadas a espectáculos o festejos posteriores se sujetará a las reglas establecidas para la suelta de reses, pudiendo ser toreadas en el transcurso del evento.

Se entenderá por suelta de reses el festejo taurino consistente en correr o torear reses bovinas de lidia por el público en una plaza pública acotada u otro recinto cerrado.

Con ocasión de la suelta de reses podrán celebrarse concursos y exhibiciones en las que los participantes, a cuerpo limpio, ejecuten saltos, cambios, quiebros y recortes a las mismas.

Se entenderá por becerrada popular, la lidia de machos de edad inferior a dos años por aficionados. Se sujetarán, en cuanto a su desarrollo, a las reglas establecidas para las novilladas sin picadores, a cuyos efectos se permitirá la mera simulación de las diversas suertes de la lidia.

Los festejos taurinos tradicionales son aquellos festejos populares cuya celebración arraigada socialmente se venga realizando en la localidad de forma continuada desde tiempos inmemoriales, desarrollándose de acuerdo con la costumbre del lugar. Se entiende por celebración desde tiempo inmemorial, a los efectos previstos en el párrafo anterior, aquellos festejos en los que se acredite por cualquier medio admitido en derecho que tienen una antigüedad de, al menos, cien años. Podrán ser declarados tradicionales, sin necesidad de la acreditación de la antigüedad señalada en el párrafo anterior, los festejos taurinos populares que hayan sido declarados como fiesta de interés turístico por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma o de ámbito territorial superior.

 

En 2 minutos

0
Espectáculos
0
Festejos populares
0
Festejos de lidia