Cantabria

Los festejos en Cantabria

La Comunidad Autónoma de Cantabria está formada por una única provincia, con una extensión de 5.321 km2, siendo la décimo quinta CCAA. En 2019 su población era de 581.078 habitantes (INE), con lo que se sitúa en décimo quinta posición en cuanto a población.

En la Comunidad Autónoma de Cantabria se celebran espectáculos en 8 municipios de los 102 que conforman la comunidad, representando el 7,84% del total de municipios. Los espectáculos los dividimos en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 11 espectáculos con lidia y 25 populares, en total se celebraron 36 espectáculos. Los 8 municipios donde se organizan los espectáculos concentran el 39,62% de la población total de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Entre los 11 espectáculos con lidia, según tipología, se han celebrado corridas de toros, corrida rejones con toros, corrida de rejones con novillos, corridas mixtas y novilladas picadas.

En los 25 espectáculos populares, según tipología, encontramos suelta de vaquillas, encierros tradicionales y concursos de cortes.

Son espectáculos taurinos populares aquellos festejos en los que se utilizan reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos, en los que la muerte de las reses no se produce en presencia de público.

Encierros tradicionales de reses bravas, se entenderá por encierro la conducción a pie y por vías públicas del ganado a lidiar el día previsto para un espectáculo taurino autorizado reglamentariamente, desde el lugar de la suelta a la plaza de toros, debidamente acompañadas por tres cabestros, como mínimo.

Suelta de vaquillas, el espectáculo de suelta de vaquillas consiste en correr o torear reses de lidia hembras por el público en una plaza o recinto cerrado.

Exhibición y concurso de cortes, la exhibición de cortes consiste en la ejecución por los corredores de saltos, cambios y quiebros a las reses a cuerpo limpio en una plaza de toros, pudiendo celebrarse concursos de forma organizada y sujetos a valoración técnica y estética.

Decreto 65/2004, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula la celebración en Cantabria de espectáculos taurinos populares

Destacan los municipios de Santander con 7 festejos con lidia, seguido de Ampuero con 2. En festejos populares sobresale Ampuero con 1, Cueto con 5 y Molledo con 3.

En 2 minutos

+ 0
Espectáculos
+ 0
Festejos populares
0
Festejos de lidia