Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

La Comunidad Autónoma de Valencia está formada por tres provincias, con una extensión de 23.255 km2, siendo la octava comunidad. En 2019, su población era de 5.003.769 habitantes (INE), con lo que se sitúa en cuarta posición.

En la Comunidad Valenciana, por tipología de los espectáculos, los dividimos en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 44 espectáculos con lidia y 8.780 populares, en total se celebraron 8.824 espectáculos.

Los 44 espectáculos con lidia, según tipología, se reparten entre corridas de toros, corrida rejones con toros, corrida de rejones con novillos, festivales picados y sin picar, novilladas picadas, novilladas sin picar, festejos mixtos, becerradas profesionales y espectáculos cómicos. 

Entre los 8.780 espectáculos populares, según tipología, encontramos encierros tradicionales de reses de ganado bovino de lidia, suelta de reses y toreo de vaquillas.

Se consideran festejos taurinos tradicionales (bous al carrer) los espectáculos en los que, popularmente, se sueltan, conducen, corren, torean o recortan reses bravas, sin que, en ningún caso, haya lidia de la res. Se entenderán incluidas en este concepto las modalidades de suelta de vaquillas, toro embolado, encierros, exhibición de toros cerriles, bou a la mar, toro ensogado, concurso de recortadores y bou de corro, así como aquellas modalidades cuyo carácter tradicional esté debidamente acreditado en el territorio de la Comunitat Valenciana. Se entenderá que una modalidad está debidamente acreditada respecto a su carácter tradicional cuando existan antecedentes ciertos de su celebración en el territorio de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el carácter tradicional será incompatible con la introducción de elementos o medios materiales que supongan un riesgo para participantes, espectadores o reses, así como cuando suponga una desnaturalización de los mismos de acuerdo con su consideración como tales.

Se entiende por toros cerriles los que no han sido toreados, lidiados o corridos en ningún festejo taurino tradicional o en espectáculos taurinos. Como excepción, no perderán su condición de cerriles los toros que participen en un único encierro antes de su exhibición como tales, siempre que este encierro tenga lugar en el mismo municipio y durante los festejos taurinos tradicionales.

Se entiende por toro ensogado o de cuerda el festejo taurino de carácter popular en el que la res es conducida por las calles de la localidad mediante la utilización de sogas o cuerdas sujetas al astado a través de aperos o badanas, sin que, necesariamente, la zona autorizada para su recorrido se halle cerrada.

Encierros, el traslado de las reses, desde dos puntos determinados de comienzo y finalización, se efectuará con el trayecto debidamente protegido y acotado por barreras o cadafals.

Encierros con caballos, de manera excepcional, en las poblaciones donde sea costumbre realizar encierros de reses con caballos, la protección y acotamiento del trayecto podrá venir dada únicamente por la agrupación de las reses conducidas por los caballistas desde el punto de partida hasta llegar al punto final donde se encierren, sin que puedan desviarse de su recorrido durante el trayecto.

En 2 minutos

0
Espectáculos
0
Festejos populares
0
Festejos de lidia