La Rioja

La Rioja

La Comunidad Autónoma de la Rioja está formada por una única provincia, con una extensión de 5.045 km2, siendo la decimo sexta CCAA. En 2019 su población era de 316.798 habitantes (INE), con lo que se sitúa en decimo sexta posición en este aspecto.

En la Comunidad Autónoma de la Rioja se celebran espectáculos en 39 municipios y una pedanía de los 174 que conforman la comunidad, representando el 22,41% del total de municipios, la tipología de los espectáculos según su categoría los dividimos en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 22 espectáculos con lidia y 303 populares, en total se celebraron 325 espectáculos. Los 39 municipios donde se organizan los espectáculos concentran el 92,18% de la población total de  la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Los 22 espectáculos con lidia, según tipología, se dividen entre corridas de toros, corrida rejones con toros, corrida de rejones con novillos, festivales, corridas mixtas, novilladas picadas y novilladas sin picar.

Entre los 303 espectáculos populares, según tipología, encontramos suelta de reses, exhibiciones y concursos de cortes y anillas, festejos tradicionales y bolsines taurinos.

Se entenderá por encierros previos a la lidia los que consistan en la conducción por vías públicas del ganado a lidiar el día previsto para el espectáculo autorizado reglamentariamente, desde el lugar de la suelta a la plaza de toros. No se admitirán reses que hayan sido previamente toreadas y no podrán ser conducidas de una en una sino en manada.

Se entenderá por encierros tradicionales los que consistan en la conducción de reses en manada o de una en una a pie o por vías públicas determinadas previamente y sin interrupción en el trayecto fijado, pudiendo repetir el mismo varias veces.

Se entenderá por suelta de reses, la suelta de reses para fomento y recreo de la afición, en un recinto cerrado, plaza de toros o lugar previamente acotado y delimitado para evitar que se desmande alguna de ellas y que cuente con medios para facilitar la presencia de espectadores y salvaguarda de los participantes.

Se entenderá por exhibición o concurso de cortes o anillas el espectáculo que consiste en la ejecución por los corredores de saltos, cambios y quiebros a las reses a cuerpo limpio en una plaza de toros o en la colocación de anillas, pudiendo celebrarse concursos de forma organizada y sujetos a valoración técnica y estética. Se desarrollarán conforme a las bases.

Se entenderá por bolsín taurino los espectáculos en los que, previa inscripción, podrá participar cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en este reglamento, consistentes en un concurso de carácter eliminatorio en el cual los concursantes lidiarán reses sin darles muerte. El concursante que resulte vencedor obtendrá un premio que se fijará de antemano en las bases del concurso.

Las sacas de vacas en Cervera del Río Alhama, el Toro de San Miguel en Rincón de Soto y el toro ensogado en Cenicero y en el Barrio de Cabretón de Cervera del Río Alhama, tendrán el carácter de festejos taurinos tradicionales.

Destacan los municipios de Arnedo con 7 festejos con lidia, Logroño con 5 y Aldeanueva de Ebro con 4. En festejos populares sobresalen Cervera del Río Alhama con 33, Aldeanueva de Ebro con 24, Alfaro, Arnego, Calahorra y Autol con 21, Rincón de Soto con 20, Igea con 15, Quel con 12, Navarrete con 10 y Cenicero, Pradejón y Albelda de Iregua con 8.



En 2 minutos

0
Espectáculos
0
Festejos populares
0
Festejos de lidia