Murcia

Murcia

La Comunidad Autónoma de Murcia está formada por una única provincia, con una extensión de 11.314 km2, siendo la novena CCAA. En 2019 su población era de 1.493.898 habitantes (INE), con lo que se sitúa en décima posición.

En la Comunidad Murcia se celebran espectáculos en 15 municipios de los 45 que conforman la comunidad, representando el 33,33% del total de municipios, la tipología de los espectáculos según su categoría los dividimos en festejos con lidia y populares. En 2019 se celebraron 33 espectáculos con lidia y 57 populares, en total se celebraron 90 espectáculos. Los 15 municipios donde se organizan los espectáculos concentran el 53,42% de la población total de  la Comunidad de Murcia.

Los 33 espectáculos con lidia se reparten entre corridas de toros, corrida rejones con toros, corrida de rejones con novillos, festivales, corridas mixtas, novilladas picadas, novilladas sin picar y becerradas.

Entre los 57 espectáculos populares, según tipología, encontramos encierros tradicionales de reses bravas, suelta de reses y toreo de vaquillas en plazas públicas.

Se entenderá por encierro la conducción a pie y por vías públicas del ganado a lidiar el día previsto para un espectáculo taurino autorizado reglamentariamente, desde el lugar de la suelta a la plaza, debidamente acompañadas por tres cabestros, como mínimo.

Destacan los municipios de Calasparra con 8 festejos con lidia, Murcia con 7, Blanca y Cehegín con 3. En festejos populares sobresalen Moratalla con 21, Calasparra con 15, Blanca con 5, Cehegín con 4, y Lorca y Fortuna con 3.

En Murcia nos encontramos los encierros de Blanca, considerados fiesta de interés Turístico Regional.  

En 2 minutos

0
Espectáculos
0
Festejos populares
0
Festejos de lidia